“A propósito de las elecciones en los Estados Unidos, presidente, en los últimas días fueron reveladas unas declaraciones del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos; según palabras textuales de su antecesor, hay voceros del gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar. ¿Cuál es la veracidad de esta declaración del expresidente Santos?”, comienza preguntando la periodista Carol Guerrero en una entrevista de la Deutsche Welle que también se publicó en Twitter.

Duque responde mientras enfatiza que Colombia siempre ha sido muy respetuoso de los procesos democráticos de los países en el mundo, y añade que históricamente la relación de Colombia y Estados unidos ha sido “bipartidista y bicameral”.

Y apuntó: “Ni más faltaba que nosotros fuéramos a tratar de incidir en un pronunciamiento libre de los ciudadanos en los Estados Unidos; ese nunca ha sido nuestro criterio”.

Luego explicó que él nunca hace referencia a ningún comentario “de carácter personal”, como fue el del expresidente Santos.

“Yo lo dejaría ahí”, dijo Duque en señal de que no se quería referir al tema, pero no sin antes lanzar un refrán que según el mandatario solía decir su fallecido padre:

“El que las hace se las imagina”.

la anterior frase podría interpretarse como que en el gobierno de Juan Manuel Santos sí se habrían adelantado tales iniciativas (ofrecer ayuda en elecciones de EE. UU.) y que por ello le daría a Santos para creer que en el gobierno Duque sucedería lo mismo.

Este es el trino con la parte de la entrevista que refiere el tema de la posible “ayuda” de Colombia a la campaña de Donald Trump.

Hay que recordar que las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 3 de noviembre y Trump ha sugerido en diferentes oportunidades que si llega a perder, no las reconocerá. Además, el presidente estadounidense ha arreciado sus críticas contra su rival Joe Biden, al punto de criticarle su relación con Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.