La Casa Blanca comunicó que Donald Trump, que este miércoles terminará su era como presidente de Estados Unidos, concedió el indulto a 73 personas y “conmutó las sentencias de otras 70”. 

En la lista aparece el exconsejero Steve Bannon, de 66 años, acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el presidente.

Tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando el saliente presidente acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Asimismo, Trump le dio al indulto a Elliot Broidy, su exrecaudador de fondos, que el año pasado se declaró culpable de violar la ley de cabildeo.

El rapero Lil Wayne, que el mes pasado aceptó su responsabilidad por posesión de un arma de fuego y municiones —cargos pasibles de 10 años de cárcel—, también figura en la lista de indultados.

La decisión del saliente presidente se suma a la suspensión de la deportación de inmigrantes venezolanos irregulares.