La política María Clemente García Moreno hizo historia el año pasado al convertirse en la primera diputada transgénero en la historia del Congreso mexicano. Esto fue calificado, en su momento, como un triunfo para la comunidad LGBT en dicho país.

Desde su llegada al cargo, la también activista por los derechos de la diversidad —que se reconoce como una prostituta—, ha denunciado intentos de descriminación dentro del órgano legislativo. Además, presentó una iniciativa para regular y garantizar la responsabilidad política en el servicio público, la cual fue aprobada en septiembre de 2021.

(Vea también: Mujer denunció en España a colombiano conocido como el ‘Cirujano de las Barbies’)

México: critican diputada por publicar contenido para adultos

Sin embargo, un año después de haber asumido el puesto, García Moreno está envuelta en una polémica por difundir contenidos explícitos suyos y bailes semidesnuda. “Lo trans es sexy”, resalta en una de las publicaciones.

Esto no tardó en provocar molestia entre otros diputados y colectividades feministas, que le pidieron su renuncia inmediata. Marea Verde, una de estas agrupaciones, señaló a García Moreno de incentivar “un lenguaje que bona a la violencia sexual contra las mujeres”. Y Teresa Castell, legisladora del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo en el diario Crónica que sus comportamientos son “una falta de respeto y un agravio para las familias mexicanas”.

Lee También

Al debate se le sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. García Moreno aparece en un video, difundido el pasado martes 4 de octubre por el periodista mexicano Hiram Hurtado, en el que explica que siempre se ha dedicado a producir contenido para adultos. De igual modo, argumentó que otros diputados también tienen más oficios fuera del Congreso (se transcribe literalmente).

“Prohíbanle entonces a todos. Que renuncien a todos sus trabajos y actividades comerciales. Cuando ellos dejen de producir dinero en otro lado yo voy a hacer lo mismo. Pero si ellos pueden trabajar en sus oficios y profesiones, lo siento”, refutó.

La diputada ratificó su objetivo de dignificar y regular el trabajo sexual en México. Por lo tanto, presentó recientemente un proyecto para que sea discutido en el Congreso.

Muchas personas se han preguntado por qúe Twitter no castiga el publicar este tipo de fotos o videos íntimos. En las políticas de la red social no hay restricciones de ese tipo. Lo que sí se castiga es difundir contenidos de esta clase sin el consentimiento de quienes allí aparecen.