Las aerolíneas dieron a conocer que 32 mil personas perderán sus empleos (19 mil por parte de American Airlines y 13 mil por parte de United Airlines) tras el vencimiento del Programa de Apoyo de Nómina, que finalizó el 30 de septiembre, afirmó Europa Press.

El programa estaba enfocado en ayudar económicamente a las aerolíneas con una suma de 25 mil millones de dólares, y, gracias a él, las empresas tenían prohibido despedir a sus trabajadores mientras estuviera vigente, agregó la agencia.

Sin embargo, como ya se venció el plazo y el gobierno estadounidense no se pone de acuerdo para prorrogar el aporte, las organizaciones no tuvieron más opción que ponerle fin a los contratos de miles de colaboradores. De acuerdo con Doug Parker, CEO de American Airlines, los despidos se suspenderían si la administración decide ampliar la ayuda, señaló el informativo.

De hecho, el director ejecutivo aseguró en una carta a los empleados que el gobierno continúa en negociaciones para extender el programa y es probable que se logre el objetivo en pocos días, resaltó el portal en su publicación.

Según el diario español El Mundo, la industria de la aviación ha sido de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19; en el segundo trimestre del año, las pérdidas económicas llegaron a los 10 mil millones de dólares.

Despidos masivos en Disney

La compañía fundada por Walt Disney también sufre los estragos de la crisis, por lo que anunció que despedirá a 28 mil empleados, entre los que hay trabajadores de los parques, cruceros y otros sectores, informó el diario estadounidense Orlando Sentinel.

“Hemos tomado la muy difícil decisión de comenzar el proceso de reducir nuestra fuerza laboral en nuestro segmento de Parques, Experiencias y Productos en todos los niveles”, dijo Josh D’Amaro, presidente de los parques de Disney, citado por el medio nombrado.

A pesar de que la empresa no especificó cuántos colaboradores serán despedidos de cada segmento, la firma indicó que los recortes serán de cargos ejecutivos, asalariados y por horas (cerca del 67 % de los empleados trabajan medio tiempo), apuntó el portal en su artículo.

De acuerdo con el diario de la Florida, el cierre de los parques temáticos le costó a Disney 2 mil millones de dólares en el último trimestre financiero, por lo que los despidos son “la única opción factible”, afirmó D’Amaro.

“Recortamos gastos, suspendimos proyectos de capital, despedimos a nuestros miembros del elenco mientras seguíamos pagando beneficios y modificamos nuestras operaciones para que funcionen con la mayor eficiencia”, detalló D’Amaro, pero las medidas no fueron suficientes.

Aunque la compañía hizo todo lo posible por mantener al personal en la organización, el hecho de que la capacidad de las operaciones esté tan limitada y que Disneyland todavía no haya podido reabrir por las restricciones en California, Estados Unidos, hicieron que se tomara esta decisión, agregó el informativo.

A continuación, dos publicaciones que la cuenta oficial de Disney ha compartido en Instagram para mantener a sus seguidores entusiasmados con el regreso.

Despidos en otros parques temáticos

Por otra parte, el parque de atracciones SeaWorld tuvo que despedir a 1.900 empleados en las tres propiedades que tiene en Orlando durante el mes pasado, señaló el portal mencionado.

Asimismo, Universal Studios dio a conocer que 5.400 trabajadores recibirán una licencia indefinida por el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en sus operaciones, añadió el medio en su publicación.

Despidos masivos en Estados Unidos

Con respecto a los despidos en el país norteamericano, Telemundo informó que van más de 800 mil semanales por quinta semana consecutiva (cuatro veces más de lo que se reportó en el mismo periodo del año pasado).

Además, en total, son 50 mil empleados de aerolíneas los que están en riesgo de perder su empleo si el gobierno, que está ad portas de las elecciones (de hecho, se llevó a cabo el primer debate presidencial recientemente entre Trump y Biden), no se pone de acuerdo sobre las ayudas federales, precisó el medio mencionado.