El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló que fue víctima de un supuesto intento de envenenamiento luego de consumir una mermelada y unos chocolates que le habrían entregado durante un evento público.
(Vea también: Ecuador libera a sobreviviente del ataque de EE. UU. en el Caribe: esto es lo que sabemos del caso)
Según el mandatario, los análisis practicados a los productos arrojaron la presencia de tres compuestos químicos en altas concentraciones, lo que, a su juicio, demuestra que hubo una intención clara de hacerle daño.
En diálogo con CNN, Noboa aseguró que ya se interpuso la denuncia formal y se entregaron las pruebas correspondientes.
“La presencia de tres compuestos en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional. Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos”, sostuvo.
Aunque no se revelaron los nombres de las sustancias ni el lugar exacto donde recibió los obsequios, el presidente afirmó que las autoridades ya investigan la procedencia de los productos y quién los entregó.
El hecho ocurre en medio de un clima político tenso en Ecuador, marcado por los enfrentamientos del gobierno con organizaciones criminales y recientes episodios de violencia que han sacudido al país.
Ataque contra la caravana de Daniel Noboa
No es la primera vez que Noboa habla de supuestos atentados en su contra. A comienzos de octubre, su administración denunció que el vehículo en el que viajaba el mandatario habría recibido disparos durante una protesta indígena, aunque hasta el momento no se han presentado pruebas que respalden esa versión.
El caso ha generado fuerte conmoción en el país y reabre el debate sobre la seguridad del presidente, quien ha prometido mantener una “guerra frontal” contra las mafias que operan en territorio ecuatoriano.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO