Sin duda, el contexto actual en Ecuador, como en el resto del mundo, es complicado por la fuerte crisis de salubridad pública causada por la COVID-19. Además de los nuevos retos que se presentan, hay una particularidad por la cantidad de aspirantes al cargo.

En total son 16 los candidatos presidenciales, lo que denota que hay muchas partes que no lograron acuerdos para reunir fuerzas y elegir a algún representante, que lidere las ideas de grupos diferentes.

(Vea tambien: Eln habría apoyado campaña presidencial del candidato de Rafael Correa en Ecuador)

El número supone varias hipótesis de entrada como, por ejemplo, que haya segunda vuelta debido a que, tal y como lo señaló CNN, si el siete de febrero “ningún candidato gana la primera vuelta con el 40 % de los votos válidos o con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo”, habrá otra elección el 11 de abril con los dos más votados.

¿Quiénes son los favoritos en las elecciones en Ecuador?

El medio mencionado destacó a dos candidatos como las principales cartas para protagonizar una segunda vuelta. Por un lado está Guillermo Lasso, con una ideología conservadora, y Andrés Arauz, con una más socialista.

Este último es apoyado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa. Arauz es un candidato joven, ya que nació en febrero de 1985. Él ya ha ocupado varios puestos “en ministerios e instituciones como el Banco Central de Ecuador”. Dentro de sus principales propuestas están el “acceso a la educación gratuita, al igual que al de la vacuna contra COVID-19”.

Por el lado de Lasso, esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia de ese país, debido a que perdió ante Rafael Correa y Lenín Moreno en años pasados. Lidera el ‘Movimiento Político Creando oportunidades’, un grupo de derecha y se la ha caracterizado por ser un opositor de Correa.