Mediante un comunicado de prensa, el ministerio Nacional de Defensa de Ecuador manifestó que espera reabrir las fronteras con Colombia y Perú, cerradas desde marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

“Continuamos en diálogos con los países vecinos para avanzar con una propuesta conjunta y coordinada ante una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual, cuando la situación sanitaria así lo permita”, precisó.

La iniciativa fue publicada en medio de las críticas internacionales que hay actualmente por el reciente desplazamiento de fuerzas militares de Perú y Ecuador a su frontera común, con el fin de luchar contra el incesante flujo de migrantes (la mayoría de venezolanos) por los pasos ilegales.

Lee También

Pese a que no entregó muchos detalles, el ministerio destacó que se han llevado a cabo acciones ante organismos internacionales, no gubernamentales y potenciales donantes para lograr soluciones que permitan enfrentar esta situación en el corto y mediano plazo.

Agregó, además, que se establecieron mesas de diálogo con Colombia, Perú y entidades vinculadas para organizar un corredor humanitario que favorezca a los migrantes seguir con su itinerario, obedeciendo las regulaciones que existen de carácter internacional.

El cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19 no ha impedido en el último tiempo un creciente movimiento de venezolanos por la región, lo que algunos han atribuido a las pasadas elecciones en el vecino país.

Fuerte crisis entre Colombia y Ecuador

Luego de que el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, decidió subir unilateralmente los aranceles para los productos colombianos que llegan a ese país, Colombia decidió tomar otras acciones relacionadas a la importación de energía, lo que ha desatado una guerra económica entre los dos países que comparten una extensa frontera.