El próximo 8 de febrero se presentará un proyecto con el que buscan crear este nuevo departamento en Colombia que impulse la economía de 22 municipios que actualmente no tiene mucha visibilidad.

Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra, Pelaya y Aguachica, son las del Cesar; Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal, de Bolívar; La Esperanza y El Carmen, de Norte de Santander.

La capital del Sur Caribe Colombia sería Aguachica, que es el municipio que actualmente tiene más reconocimiento de esta zona nororiental del país, que además sería limítrofe con Venezuela.

En declaraciones compartidas en El Tiempo, Euclides Alcina, periodista de Aguachica y uno de los líderes de esta iniciativa, expresó que la idea nació por “las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo políticos, ejercidos desde nuestras capitales departamentales”.

Otra de las personas que está encabezando esta iniciativa es Eluvin Agudelo Poveda, quien pertenece al municipio Santa Rosa, sur de Bolívar, añadió en el mismo diario que “son regiones muy ricas y con el nuevo ente territorial podríamos canalizar mejor estos recursos, porque actualmente se están invirtiendo en otros sectores ya que las decisiones se toman de manera muy centralizada”.

No obstante, para que sus deseos se cumplan, la decisión debe pasar por el congreso y dar el debido debate que finalmente les permita aprobar la ley que los una como región, más allá de las afinidades culturales que tengan actualmente.

Aunque este proyecto está hasta ahora formando sus bases, las personas de esa región verían con positivismo la creación de esta región que incrementaría a 33 los departamentos en Colombia, uno más de los que hay actualmente.