Dice el permiso que los colombianos pueden visitar España y los países mencionados sin necesidad de visa durante un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, y que esa estadía temporal se cumpla dentro de un periodo que no supere los 180 días.

Además de los países de dicha comunidad, naciones como Suiza y Liechtenstein también extendieron un permiso similar a los colombianos.

Hay que tener en cuenta que a pesar de no necesitar visa, hay que tener pasaporte vigente, de no más de 10 años, tiquetes de ida y vuelta y una invitación de un residente en España o una empresa, o las reservas de hotel, para demostrar que tiene dónde quedarse.

Lo anterior significa que por lo general los colombianos que viajen a Europa lo harán por turismo, negocios o tránsito, pero es un caso diferente si el viajero quiere permanecer más de los 90 días por estudio, trabajo o porque quiere establecer allí su residencia.

Getty / Colombiana en España.
Getty / Colombiana en España.

En el caso específico de España, donde viven poco más de medio millón de colombianos (unos 150.000 de forma legal y unos 350.000 de forma irregular, según El Tiempo), es un destino apetecido porque su clima no es extremadamente frío en invierno y porque el idioma, la cultura y la comida son afines a los colombianos.

En cuanto a visitantes colombianos a España por un corto tiempo (menos de 90 días), fueron 400.000 nacionales los que tuvieron oportunidad de ir tan solo en el 2018, según cifras reveladas por Axa Schengen.

Ese mismo portal recuerda que la residencia de larga duración se define como “la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles”.

Estos son los diferentes casos en los que un colombiano puede permanecer en el país ibérico por tiempo indefinido:

Requisitos para colombianos que quieran trabajar en España

Existen dos tipos de trabajo en España: por cuenta propia o por cuenta ajena. El primero tiene que ver con montar un negocio o ejercer una actividad emprendedora, mientras que el segundo se relaciona con ser contratado por una empresa.

Getty / Colombianos en España.
Getty / Colombianos en España.

En ambos casos se necesita un permiso, para el cual el interesado necesita cumplir con los siguientes requisitos, según el portal Mequieroir.com:

  1. Ser mayor de 16 años para trabajos por contrato y mayor de 18 para las actividades por cuenta propia
  2. Tener un documento solicitado por el empleador que ofrezca un contrato de trabajo como requisito para comenzar el proceso de obtención de visa de trabajo en el consulado de España en Colombia. Esto aplica para los trabajos por cuenta ajena, en los que el empleador español debe demostrar que es una actividad que no podría ejecutar un español por su nivel de especialización. Para los de cuenta propia, la solicitud se hace directamente en el consulado de España en Colombia.
  3. El empleador debe solicitar la autorización de residencia y trabajo en España para su futuro empleado, mientras que el interesado debe hacer la solicitud por cuenta propia, en el consulado de España en Colombia, incluso antes de que el empleador solicite el permiso de residencia y trabajo.

Documentos para la visa de residencia por trabajo por cuenta ajena en España

  1. Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario en España, después de que el interesado haya radicado la solicitud en su país.
  2. Pasaporte actualizado y vigente.
  3. Dos fotografías tamaño pasaporte a color, de frente y sobre fondo en blanco.
  4. Certificado de antecedentes judiciales expedido por la Policía Nacional de Colombia (se saca por Internet). Si el colombiano no ha vivido en Colombia durante los últimos 5 años, debe sacar uno en el país donde resida.
  5. Certificado médico que señale que no padece de una enfermedad grave o contagiosa.

Requisitos para reagrupación familiar en España

En este caso, el colombiano residente en España debe tener un año de residencia legal en España y haber solicitado u obtenido la autorización de residencia para otro año más, o sea, que haya renovado su residencia inicial.

También le piden demostrar que vive en condiciones dignas y que posee medios de subsistencia suficientes para atender sus gastos y los de su familia.

Se puede reagrupar al cónyuge y a los hijos menores de 18 años, o mayores, sin son dependientes de los padres por alguna incapacidad.

Getty / Reagrupación familiar en España.
Getty / Reagrupación familiar en España.

Incluso, es posible reagrupar a los hijos del cónyuge, si dicho cónyuge ejerce en solitario la patria potestad del hijo menor o se le ha otorgado la custodia. En el caso de hijos adoptivos, debe suministrarse la resolución que acredita la adopción.

A los colombianos que lleven más de 5 años de residencia en España (en condiciones de lagalidad) también se les permite reagrupar a sus padres y a los padres del cónyuge, si los papás tienen más de 65 años, luego de justificar las razones para el reagrupamiento.

Getty / Reagrupación con los padres.
Getty / Reagrupación con los padres.

Documentos para el reagrupación familiar

  1. Llenar el formulario correspondiente a la solicitud de reagrupación familiar.
  2. Documentos que demuestren parentesco, edad y dependencia legal o económica de cada miembro de la familia que se vaya a reagrupar (partida de matrimonio, registro civil, certificado de adopción, etc.).
  3. Pasaporte vigente, original y copia.
  4. Autorización de residencia o de trabajo del colombiano que vive en España y la debida renovación.
  5. Contrato de arrendamiento de vivienda o escritura de propiedad del inmueble.
  6. Demostrar medios económicos para mantener a la familia, como inversiones, cuenta de ahorros o bancaria, etc.
  7. Si es aprobada, hay que llenar un formulario de solicitud de visa y presentar autorización de residencia por reagrupación familiar aprobada en España.
  8. Presentar de nuevo documentos de reagrupación.
  9. Carta que justifique la necesidad de reagrupación, solo para mayores de 65 años.
  10. Pasaporte vigente.
  11. Fotos recientes.
  12. Certificado judicial, de máximo 2 meses de expedidos.
  13. Certificado médico, de máximo 2 meses de expedidos.

Requisitos para colombianos que quieran estudiar en España

Este caso incluye actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas y voluntariado.

Getty / Estudiante colombiana en España.
Getty / Estudiante colombiana en España.
  1. Solicitud de visado nacional, firmada por el interesado.
  2. Una foto tamaño 3 por 4 a color, con fondo blanco, pegada en el formulario de solicitud.
  3. Pasaporte vigente por todo el periodo de estadía.
  4. Carta de admisión en el centro educativo público o privado en España, reconocido por la Comunidad Autónoma, con fechas de comienzo y finalización del periodo de estudios.

Nota: los documentos se pueden presentar en formato digital (escaneados) o fotocopia legible y clara.

Documentos para estudiantes colombianos menores de edad

  1. Registro civil apostillado (que sea válido internacionalmente).
  2. Fotocopia del pasaporte o cédula de los padres.
  3. Si el menor viaja solo, documento autenticado en notaría de los padres o representantes legales, que denote cuánto tiempo permanecerá el menor y quién se hará cargo del menor mientras esté en España.

Cómo apostillar un documento por Internet

El siguiente video de la Cancillería colombiana muestra cómo realizar el proceso: