Según Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, la persona afectada es “un paciente hipertenso, diabético y con síndrome de inmunodeficiencia adquirida”, que viajó recientemente a Colombia.

“Este compatriota regresó al país el 16 de marzo y acudió a una consulta privada. Luego de que la muestra saliera positiva (a COVID-19), fue ingresado a un centro clínico con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral”, agregó la funcionaria.

Murillo, quien no mencionó el hospital donde se encuentra actualmente el paciente, afirmó que las autoridades de salud han procedido a “ejecutar todos los protocolos de atención y protección médica”.

La vicepresidenta nicaragüense, de igual manera, manifestó que el gobierno ha iniciado “la búsqueda de todos los contactos y las personas que venían en el avión”, con el hombre infectado.

Murillo reiteró en varias ocasiones que el sujeto es diabético, portador de sida e hipertenso. “Viajó a Colombia. No es un contagio nativo. Es importado”, puntualizó la funcionaria.

De acuerdo con los datos del gobierno nicaragüense, el primer caso de infección confirmado de ese país fue detectado tres días después de haber regresado de Panamá, donde había estado por 48 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, informó que se han registrado a nivel mundial 11.375 muertes por culpa del COVID-19 y 274.180 contagiados. En la actualidad, Italia es al país más afectado, con 4.032 decesos.