De acuerdo con la mujer (quien no quiso revelar su identidad), en la institución hospitalaria en la que ella trabaja se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos dos pacientes contagiados con este coronavirus.

La enfermera, además, puntualizó en este medio que el personal médico en Bogotá está muy desprotegido frente a la emergencia del COVID-19, debido a que no tienen el equipamiento sanitario necesario para evitar un posible contagio.

Finalmente, la mujer le aseguró a Pulzo que no les han entregado hasta el momento las mascarillas FFP2 –que son especiales para la protección contra el brote– y los trajes especiales que se requieren para tratar a los pacientes infectados con la enfermedad.

Juan David Sánchez, concejal con conavirus

Artículo relacionado

Concejal que tiene coronavirus se quedó esperando a EPS para hacerse primera prueba

Jaime Peñarete (médico desde hace diez años), entre tanto, afirmó en Noticias Caracol que en la mayoría de los hospitales de la capital colombiana “faltan insumos básicos como jabón antibacterial, guantes y tapabocas para el personal de salud”.

Peñarate, de igual manera, manifestó en el informativo que no solo los doctores y las enfermeras están expuestos, sino que “el personal paramédico que convive con los pacientes también corre un riesgo” bastante alto de contraer la enfermedad ante la escasez de elementos sanitarios.

Según este mismo medio, varias asociaciones del personal médico del país, incluido el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, “le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que denuncian la grave situación laboral que padecen”.

El Ministerio de Salud, por otro lado, informó este sábado que actualmente en Colombia –que entrará en cuarentena total desde el próximo martes (23:59 p.m.)– hay 196 personas contagiadas con el COVID-19, de las cuales solo 4 están hospitalizadas.