Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 23, 2023 - 6:37 pm
Visitar sitio

A través de sus redes sociales, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, compartió un video en el que explican cómo hacen los astronautas para preparar sus alimentos al interior de la Estación Espacial Internacional.

El encargado de explicar este proceso fue el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, conocido por romper el récord de la misión espacial más larga realizada por un estadounidense (371 días en la órbita). Rubio mostró cómo está conformado el Nodo 1, también llamado Unity, donde los encargados de las misiones espaciales se reúnen para comer y preparar sus alimentos.

(Lea también: Nasa descubre árbol de Navidad formado por estrellas a unos 2.500 años luz de la Tierra)

La Nasa explica que los astronautas tienen que llevar su propia comida cuando viajan hacia el espacio. La preparación depende del tipo de alimento. Las frutas, por ejemplo, se pueden comer en su forma natural, pero otros como los macarrones, y las proteínas requieren de agua para hidratarlos. “No hay refrigeradores en el espacio, así que la comida espacial requiere preparación especial y deben ser preservadas para prevenir el deterioro, especialmente en misiones de largo tiempo”, dice la agencia. Por otro lado, dicen cómo funciona la aplicación de la Nasa para ver de cerca a la Estación Espacial.

En ese sentido, la comida está sellada en bolsas que las “protege de la radiación que se siente acá en la estación”, explica Rubio. En el video, el astronauta muestra la preparación de un pollo. Lo primero que deben hacer es agregar 100 mililitros de agua caliente. “Cada bolsa dice que cantidad de agua es necesaria para preparar la comida”, agrega.

El siguiente paso es mezclar el pollo con el agua, y luego lo dejan en uno de los dos hornos con los que cuenta el Nodo 1. “Esperamos unos cinco minutos y queda listo para comer”, indica Rubio. Este mismo espacio cuenta con dos refrigeradores pequeños donde los astronautas guardan sus bebidas. Además, explican cuáles son los efectos en el cuerpo humano cuando está en el espacio.

De acuerdo con la Nasa, una de las comidas favoritas de los astronautas son las tortillas, por diferentes razones: son nutritivas, contienen una gran cantidad de carbohidratos que el cuerpo necesita para funcionar, son fáciles de almacenar porque son planas y no toman mucho espacio, y además, “son la comida espacial perfecta porque no producen migajas”.

Las tortillas de la Nasa resisten el hongo y están formuladas específicamente con menos agua que las regulares. Las bolsas en las que están envasadas están hechas de plástico y llenas de nitrógeno. Este tipo de alimento puede durar hasta 18 meses. A propósito, así se ven los tomates de la Nasa que duraron ocho meses perdidos en el espacio.

“Usualmente ponemos cinta en la mesa o usamos pinzas porque sin la gravedad la comida no se puede mantener en una superficie”, indica Rubio. Esto es algo muy común a la hora de preparar los alimentos como las tortillas rellenas.

(Vea también: Las sorprendentes imágenes que capturó telescopio James Webb de los anillos de Urano)

Algo muy usual también, es agregar salsas picantes o vinagre, a la comida porque “para muchos el gusto (sabor) es muy diferente en el espacio”, sostiene el astronauta. Además, la sal líquida allí es líquida, pues es la manera más práctica de poder agregarla.

Los alimentos están almacenados en cajas. Los encargados de las misiones espaciales pueden tomar lo que deseen y usualmente se reúnen en dos de las tres comidas del día.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.