Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Dic 14, 2023 - 1:32 pm

La exploración del espacio exterior representa una de las mayores hazañas científicas de la humanidad. A lo largo de los años varios expertos han desafiado los límites con capacidad tecnológica. Sin embargo, es crucial comprender los efectos que la exposición del cuerpo humano se enfrenta en el universo, ya que no solo involucra la resistencia física y psicológica de los astronautas, sino que también plantea interrogantes sobre la adaptabilidad humana en este entorno.  

Los viajes al espacio han permitido explorar y descubrir nuevos planetas, estrellas, galaxias y más, lo que ha facilitado entender y comprender mejor el universo. Las investigaciones científicas han arrojado cómo poder estudiar la radiación espacial, los campos magnéticos y la evolución de los planetas.  

(Vea también: Cuáles son las montañas más altas de cada continente y por qué se le llaman las 7 cumbres)

Un caso particular y que generaba dudas es ¿por qué los satélites no se caen a la Tierra?, la respuesta se encuentra entre la física y la ingeniería espacial. Otro caso es el del telescopio James Webb que ha logrado tener varios hallazgos sobre el universo, todo esto es gracias al trabajo humano de los científicos.  

Durante más de 50 años el programa de Investigación Humana de la Nasa ha estudiado lo que le sucede al cuerpo humano en el espacio. Los ingenieros han utilizado sus saberes para diseñar mejor las naves espaciales, el ajuste y las funciones de los trajes espaciales.  

¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando está en el espacio?  

Los investigadores de la Nasa han diseñado procedimientos, dispositivos y estrategias para mantener a los astronautas seguros y saludables durante sus misiones.

(Vea también: Diciembre no es solo Navidad: ¿cuáles planetas se verán desde la Tierra en esta época?)

En ese proceso de búsqueda y ensayos han desarrollado evaluaciones de estándares médicos, de aptitud física, de alimentación, de entrenamiento y adaptación fisiológica y psicológica. Pero aún con estas herramientas siguen afectándose algunas condiciones en el cuerpo:  

  1. La falta de gravedad causa cambios en la distribución de fluidos corporales, dejando una apariencia facial hinchada.  
  2. El sistema cardiovascular puede cambiar en el espacio debido a la redistribución de fluidos lo que afecta la presión arterial y la función del corazón. 
  3. Pérdida de masa ósea y muscular, pueden debilitarse debido a la falta de resistencia gravitacional. Frente a esto los astronautas realizan ejercicios específicos para evitar que pase, sin embargo, el hábitat de otro lugar generara un por ciento frente a esto.  
  4. Algunos pueden tener cambios en la visión, porque se crea una inflamación del nervio óptico que puede producir agudeza visual.  
  5. La exposición a la radiación espacial puede afectar las células y el ADN.  
  6. Esta exposición al espacio llega afectar el sistema inmunológico, sin embargo, este problema se está estudiando porque no se es claro aún.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.