Pompeo habría intentado demorar que 5 funcionarios o exfuncionarios del Departamento de Estado testifiquen en la pesquisa que busca saber si el presidente abusó de su cargo tratando de que Ucrania investigara a su posible rival electoral en 2020, Joe Biden.

“A medida que me entero de más y más cada día, llego a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un GOLPE”, escribió Trump en Twitter.

Y fue tajante al asegurar que ese “golpe” pretende “quitar al pueblo su poder, su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, religión, Ejército, muro fronterizo y sus derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Estados Unidos”.

Nancy Pelosi y Donald Trump

Artículo relacionado

¿Fuera Trump? Buscan destituirlo por traición; él dice que es solo una “cacería de brujas”

Más temprano, Pompeo dijo en una carta al Congreso que la citación que le hizo la Cámara a él y a otros diplomáticos “sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado”.

Pero los demócratas lo acusaron de “obstaculizar” la investigación y, de acuerdo con reportes de medios, programaron entrevistas con al menos dos de los diplomáticos directamente involucrados en el asunto de Ucrania.

Ese fue el primer choque importante por la investigación que apunta a aumentar el asedio político y legal a Trump, quien lucha por salvar su presidencia.

Trump

Artículo relacionado

Trump habría propuesto dispararles en las piernas a inmigrantes ilegales para detenerlos

El magnate podría convertirse en el tercer presidente que enfrenta un procedimiento de ‘impeachment’ (destitución o juicio político) en el Congreso, y que podría conducirlo a un juicio ante el Senado.

Los demócratas decidieron la semana pasada buscar un juicio de desafuero después de que un denunciante informara sobre una llamada telefónica en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que le proporcionara información políticamente útil sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Biden es el demócrata con más posibilidades de competir con Trump en la elección del próximo año.