Cuando ya se completan cinco días desde la invasión de Rusia a Ucrania, este lunes se conoció el testimonio que entregó en Noticias Caracol José Manuel Villalba, ciudadano colombiano que vive en Kiev, la ciudad que está atacando desde el fin de semana el ejército ruso. Cientos de miles de ucranianos decidieron huir de la guerra e irse de la capital, pero Villalba optó por quedarse en su casa.

El colombiano contó que se quedó en la capital ucraniana por lo caótica que está la situación para salir. Además, le tranquiliza que en los supermercados aún hay víveres y en ese sentido no se presenta un panorama angustiante. De hecho, los ucranianos han sido muy civilizados y no han acudido a los supermercados a acaparar alimentos o armar desmanes.

“Es bastante complicado salir. Carro no tenemos. Por tren es más viable, para la situación está caótica. Entonces tomamos la decisión de quedarnos haciendo la resistencia acá“, aseguró Villalba.

El hombre es artista y lleva varios meses viviendo en Ucrania. Lo más llamativo de su testimonio fue cuando indicó que no tomará armas de fuego para defenderse. Cabe recordar que el gobierno ucraniano les está dando armas a los ciudadanos que quieran tenerlas. Él prefiere resistir en su casa y esperar que todo mejore en los próximos días.

“Yo soy artista, no soy combatiente y no hablo el idioma. Sería bastante loco ponerme a defender con armas. Podría prestar ayuda de otra forma, no con armas de fuego, igual que otros ucranianos que prefieren no combatir”, agregó.

Lee También

Villalba aseguró que la vida en la capital continúa con cierta normalidad, a pesar de la situación tan angustiante que se vive en los alrededores por los ataques del ejército ruso. “No hemos tenido ningún corte de nada, ni de electricidad, ni de agua, ni des gas, entonces la gente mantiene su vida con normalidad. En caso de emergencia, vamos al refugio. Los supermercados todavía tienen algo de comida, no mucha, pero la gente muy respetuosamente hace filas. La gente se toma con paciencia la fila para entrar”, contó en el noticiero.

Por último, él destacó la forma tan conmovedora como los ucranianos están tratando de defender a su país y han asumido esta guerra. “Quiero destacar la forma como las personas quieren defender el territorio, las personas siguen con el ánimo arriba y con la energía. Las personas salen a la calle a caminar para subirse el ánimo porque las personas quieren luchar. Es inspirador, la verdad”, concluyó.