Los militares enviados por Vladimir Putin continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto al fuego “inmediato”.

Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones”, dijo la agencia bielorrusa Beta sobre estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y que coinciden con un aumento de la resistencia de Kiev al avance de las tropas de Moscú.

La invasión rusa desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos. (Vea también: Más de 500.000 personas han escapado de Ucrania en apenas 4 días de guerra, según la ONU).

Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente.

Lee También

Ucrania exige un alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelenski urgió a los soldados de Moscú a que “depongan las armas” y que “salven sus vidas”, en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales.

Zelenski, con una ágil presencia mediática durante la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas “hay diferentes opiniones” al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país “busca un acuerdo”, pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones. Zelenski, admitió ser escéptico sobre las conversaciones.

“Como siempre, realmente no creo en el resultado de la reunión, pero que lo intenten”, declaró.

En el terreno, la batalla se recrudece. Los ucranianos parecen aumentar su capacidad de resistencia frente a los rusos, que todavía no logran anunciar ninguna victoria contundente.