Soler  resaltó la importancia de su hallazgo, y el de su equipo, del Instituto Max Planck de Astronomía (en Alemania), diciendo en Caracol Radio que estos filamentos son ” los verdaderos huesos de la galaxia”.

Según el científico colombiano, también entrevistado por Infobae, su descubrimiento revela información que permite reconstruir la historia de la Vía Láctea.

Esa es la materia prima para formar nuevas estrellas. Esa organización del hidrógeno en filamentos tiene información sobre el pasado de la Vía Láctea, sobre las generaciones de estrellas que han pasado y el movimiento de la galaxia. Es como si hubiésemos encontrado un fósil muy valioso y estamos intentando reconstruir la historia alrededor de él”, dijo el astrónomo al medio.

Facebook: Juan Diego Soler
Facebook: Juan Diego Soler

En honor al río más largo de Colombia, el científico bautizó como ‘Magdalena’ (o ‘Maggie’) a la red de filamentos, pues tiene una longitud de 55 millones de años luz, agregó en la emisora.

“Tiene la capacidad de crear millones de estrellas y soles”, aseguró.

Otro de los participantes en este descubrimiento señaló en Infobae que esa red de filamentos de hidrocarburos “podría ser el mayor objeto coherente conocido en la Vía Láctea”.

“En los últimos años los astrónomos han estudiado muchos filamentos moleculares, pero Maggie parece ser puramente atómico. Debido a su afortunada posición en la Vía Láctea, tuvimos la suerte de detectarla”, agregó.

‘Magdalena’ será oficialmente presentada ante el mundo por el Instituto Max Planck de Astronomía, este miércoles, dicen los medios.