
Las autoridades mexicanas investigan el crimen de un ciudadano colombiano que llegó herido a una sede de la Cruz Roja en Huixquilucan, municipio a 30 kilómetros de Ciudad de México. Según información de El Tiempo, el hombre conducía una camioneta BMW X3 y presentaba una herida de bala en el cuello. Aunque alcanzó a ser atendido por personal médico, murió minutos después.
(Vea también: Apareció papá de niño de 15 meses ahogado por su madre; dio nuevos detalles sobre el crimen)
El sujeto fue identificado como Jairo Frey Varón Ramírez, alias ‘Fredy N.’, quien tenía antecedentes judiciales en Colombia por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. En el país, es señalado como aparente testaferro de Héctor Germán Buitrago, más conocido como ‘Martín Llanos’, exjefe de las autodefensas del Casanare.
Documentos obtenidos por el medio mencionado indican que Varón Ramírez estaba siendo procesado por homicidio agravado y secuestro simple. La Fiscalía 73 especializada contra violaciones a los derechos humanos lo había declarado persona ausente en octubre de 2024, y se investigaba si ya había salido del país hacia México en esa fecha.




Además, en febrero de 2025, la Fiscalía 79 especializada impuso medida de aseguramiento contra Varón Ramírez. Las autoridades encontraron que el hombre contaba con una oficina de lujo en la zona del Country, en el norte de Bogotá, desde donde desarrollaba actividades comerciales ligadas a la cría de ganado bovino y bufalino.
Pese a su fachada empresarial, desde mayo de 2012 estaba en la mira de las autoridades, cuando se libró una orden de captura en su contra por testaferrato. En ese mismo operativo fueron detenidos otros dos hombres: Álvaro Alveiro Varón Ramírez, alias Mateo, en Medellín; y Víctor Manuel Varón Ramírez, alias Lucho o ‘el Flaco’, en Monterrey (Casanare).
Según lo que informó la casa periodística citada, en el momento de esas capturas, agentes de la Dijín aseguraron que los detenidos se encargaban de manejar las finanzas y las actividades de narcotráfico de la organización ilegal, luego de la salida de ‘Martín Llanos’ del Casanare por presión de las autoridades.
También fue señalado en procesos de extinción de dominio. Varón Ramírez figuraba como propietario de predios millonarios en Tauramena (Casanare), aunque un juzgado de Bogotá declaró improcedente la medida en su contra. No obstante, se siguen investigando otros cinco bienes en Yopal y San Martín (Casanare), donde habría ocultado parte de la fortuna ligada a estructuras armadas ilegales.
Las autoridades colombianas siguen indagando qué hacía exactamente Jairo Frey Varón en Ciudad de México al momento de su muerte, y si mantenía nexos activos con redes criminales en el exterior.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO