Escrito por:  Redacción Mundo
May 11, 2025 - 10:26 am

El hallazgo del cuerpo de la colombiana, de 41 años, se produjo el pasado 27 de abril en la playa de Los Enanos, en San Andrés, municipio de Arucas, isla de la Gran Canaria. El descubrimiento lo hizo un transeúnte, quien de inmediato alertó a las autoridades, iniciando así una investigación que ha captado el interés de la opinión pública tanto en España como en Colombia.

(Vea también: Muestran último video en público de suegra de ‘Pipe’ Calderón, asesinada en Medellín )

La identificación del cadáver como el de la mujer colombiana se dio rápidamente, ya que presentaba signos claros de violencia. Los primeros reportes de la policía locales, citados por Semana, indicaron que la víctima tenía heridas provocadas por un arma cortopunzante.

La última vez que se tuvo noticia de Triana fue el 25 de abril, fecha en la que envió mensajes a familiares y amigos informando que saldría de fiesta. Según la información recabada, el lugar de destino era un bar llamado Arenales, en Las Palmas, establecimiento del que era dueño David Santana, quien había sido visitado en ocasiones anteriores por Arias.

Las autoridades españolas, tras reunir las primeras pruebas, lograron capturar a David Santana el 6 de mayo, identificándolo como principal sospechoso del crimen. Una pista relevante fue el registro del celular de Triana, cuya última conexión fue precisamente el día de su desaparición, a las 12:31 p.m.

Además, durante los procedimientos en el bar Arenales, los investigadores hallaron restos orgánicos, presuntamente sangre de la víctima, lo que reforzó la hipótesis de que el asesinato habría ocurrido en ese sitio.

Detalles del asesinato de la colombiana Triana Arias en España

Los avances en las pesquisas han permitido reconstruir parte de lo acontecido. Informes de la prensa local aseguran que Santana habría herido mortalmente a Triana Arias en el cuello con un objeto cortopunzante. Posteriormente, se presume, intentó desmembrar el cuerpo, haciendo cortes en el cuello y en las piernas, pero no llevó a cabo este hecho en su totalidad.

El cuerpo de la mujer fue luego trasladado y arrojado al mar, posiblemente con la intención de deshacerse de evidencia, pero las olas lo devolvieron a la orilla, facilitando su hallazgo. Según la información obtenida por los agentes, el presunto asesino también habría desconectado las cámaras de seguridad del bar para evitar ser identificado.

Santana fue llevado de nuevo al establecimiento para aclarar lo sucedido, pero optó por guardar silencio ante las autoridades. Por el momento, permanece en prisión preventiva mientras se esclarecen los detalles del homicidio y se determina si actuó solo o si hay otras personas implicadas.

Las autoridades continúan con las investigaciones en búsqueda de esclarecer los móviles y circunstancias que rodearon la muerte de la ciudadana colombiana. Este caso ha producido gran repercusión tanto en medios españoles como colombianos, y se espera que pronto surjan nuevos datos que permitan llevar justicia a sus familiares.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.