Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 6, 2023 - 1:01 pm

El Gobierno de Chile agilizará la expulsión de personas extranjeras cuando hayan cometido algún delito de gravedad o faltas reincidentes. Esto, eliminando la obligatoriedad de que las autoridades previamente notifiquen la deportación al afectado presencialmente y en su domicilio.

“El Estado a veces no conocía ni el domicilio ni tan solo el nombre verdadero de las personas que había decidido expulsar. Ese paso se transformaba en algo imposible de llevar a cabo (…) El cambio hace que el Estado chileno sea más eficaz”, anunció el subsecretario chileno de Interior, Manuel Monsalve, en la presentación de la nueva Política Nacional Migratoria.

(Vea tambiénMigración ilegal hacía a Estados Unidos sigue en aumento, a pesar de intentos de frenarla).

El subsecretario informó que ahora la policía chilena podrá notificar la deportación por carta certificada o por correo electrónico, e incluso iniciar el proceso inmediatamente cuando se presente una denuncia para la expulsión ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

Con la nueva ley, el Gobierno pretende reducir las causales para la regulación a extranjeros que demuestren un vínculo laboral estable y formal o lazos familiares, y ampliar las causas para las expulsiones, permitiendo deportar a personas inmigrantes si cometen cinco “faltas o incivilidades en un periodo de dos años”, detalló Monsalve.

Lee También

Otra de las medidas que se implementará a corto plazo será el empadronamiento biométrico de extranjeros indocumentados, con más de 60 puntos para ese trámite y unidades móviles para agilizar las inscripciones.

“Hoy en día, si detenemos a una persona indocumentada por una falta o un delito y esa persona da un nombre, si después vuelve a delinquir y se identifica con un nombre distinto, el Estado no tiene manera de saber si se trata del mismo sujeto”, señaló el subsecretario.

Otra tecnología ayudará a Chile con los controles migratorios

El empadronamiento biométrico permite al Estado chileno registrar a las personas recogiendo sus huellas dactilares, rostro y nombre y biografía, información que se compartirá con Carabineros, PDI, Registro Civil y, si se requiere, la Interpol.

“La nueva Política Nacional Migratoria busca que el servicio nacional de migraciones coordine sus acciones y promueva la inmigración regular, el orden, la seguridad y el cuidado a los derechos a las personas”, concluyó Monsalve.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.