Un cardenal de Francia anunció este lunes su retiro del sacerdocio y la vida religiosa, luego de confesar que fue abusador de una menor de edad hace unos 14 años, cuando fungía como párroco.

(Le puede interesar: Revelan nueva foto de Benedicto XVI, en silla de ruedas y bastante delgado)

Se trata de Jean-Pierre Ricard, quien envió una misiva directa al Vaticano asegurando que hace 35 años se sobrepasó con una menor de 14 años y que dicho comportamiento causó heridas graves para esa persona, de acuerdo con Catholic News Agency.

“Renuevo aquí mi pedido de perdón y también pido perdón a toda su familia”, fueron las palabras de Ricard en el comunicado que se viralizó rápidamente en agencias de noticias europeas.

En respuesta a la confesión del sacerdote, se presentaron cargos ante el fiscal general y la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo ocurrido mientras se encontraba siendo párroco en Burdeos, al suroeste de Francia, entre 2001 y 2009.

Lee También

“Expreso mi más sentido pésame a la víctima en cuestión. Y comparto el dolor de todos aquellos, especialmente en la diócesis de Burdeos, que están heridos por estas revelaciones”, dijo el actual arzobispo de Burdeos, Jean-Paul James.

Informe reveló grave historial de abuso de sacerdotes franceses

En la actualidad, nueve obispos franceses y dos obispos jubilados son investigados en la actualidad por las autoridades civiles y eclesiásticas. Además, un informe publicado a finales de 2021 dejó ver una conducta reprochable en la iglesia católica francesa. 

De acuerdo con el estudio, más de 200.000 niños fueron abusados por sacerdotes en ese país, en los periodos entre 1950 y 2020.