Ante las tormentas de frío y de lluvias que se han presentado en el estado de California, se suman ahora movimientos telúricos que despertaron a los ciudadanos de San Francisco en la mañana de este martes.

(Le puede interesar: Fuerte terremoto en Nueva Zelanda disparó alerta de tsunami en islas del Pacífico sur)

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el primer temblor se presentó sobre las 6:01 de la mañana con una magnitud de 3.5 sobre la escala de Richter.

Pocos minutos después se reportaron dos réplicas, a las 6:03 y 6:04 respectivamente, con una magnitud de 2.6 cada uno.

El epicentro se ubicó a unos diez kilómetros al oeste del Aeropuerto Internacional de San Francisco y a unas 12 millas al suroeste del centro de San Francisco. El sismo también se sintió en las áreas de San Mateo y Palo Alto, el área de San José y el Este de la Bahía. Sin embargo, muchos residentes no sintieron el terremoto.

En primera instancia, no se reportaron daños estructurales en la ciudad y tampoco personas lesionadas o heridas por la situación. 

(Le puede interesar: Por qué algunas personas no sienten los temblores, incluso si son fuertes)

Recomendaciones a seguir en caso de un temblor

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), lo que se debe hacer a la hora de un sismo de pequeña o gran magnitud es:

  • Meterse debajo de una mesa para cubrirse la cabeza y el cuello.
  • Si está en un sitio cerrado, procure ponerse a salvo dentro del lugar ya que en el tiempo que se desplaza puede caer algo y generar lesiones de gravedad.
  • En un edificio alto lo mejor es alejarse de las ventanas y paredes exteriores, quedarse en el edificio, no usar el ascensor y mantener la calma si queda atrapado.
Lee También
  • Si es un lugar con mucha gente mantenga la calma y no corra ni empuje a las personas.
  • Si está en un automóvil, estacione lejos de postes eléctricos, cables suspendidos o pasos de desnivel.
  • Si no puede agacharse en el suelo, trate de permanecer sentado para evitar que algo lo tumbe.