Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 27, 2026 - 1:55 pm
Visitar sitio

El expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​, Joseph Blatter, respaldó la idea de un boicot contra el Mundial de Fútbol en Estados Unidos, en una publicación en X del lunes 26 de enero. En ella, citó las recientes declaraciones del abogado suizo Mark Pieth, especialista en los casos de corrupción y encargado de crear un plan de lucha anticorrupción en la FIFA entre 2011 y 2014.

“¡Manténganse alejados de Estados Unidos! De todos modos, lo verán mejor por televisión. Y al llegar, los aficionados deben saber que, si no complacen a las autoridades, los pondrán directamente en el siguiente vuelo de regreso a casa. Si tienen suerte”, afirmó el letrado, en medio de una entrevista del 23 de enero con el diario suizo ‘Der Bund’.

Tres días después de esas palabras, Blatter escribió en redes sociales, tanto en inglés como en francés: “Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar este Mundial”.

Blatter se unió así a más voces como la de Oke Göttlich, uno de los vicepresidentes de la federación alemana de fútbol, ​​quien aseguró el pasado viernes 23 de enero a un periódico nacional que había llegado el momento de considerar seriamente boicotear la Copa del Mundo.

“¿Cuáles fueron las justificaciones para el boicot a los Juegos Olímpicos en la década de 1980?”, preguntó Göttlich, en alusión al sabotaje impulsado por EE. UU. contra el evento deportivo en la entonces Unión Soviética por la intervención militar en Afganistán. “En mi opinión, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener este debate”, zanjó el alemán.

La iniciativa de un sabotaje contra el Mundial de Fútbol gana voces a medida que las intensas redadas contra inmigrantes en Estados Unidos ordenadas por Donald Trump dan paso a la represión de las protestas contra esa política migratoria, que han acabado con la vida de varios ciudadanos, incluidos dos estadounidenses, baleados por miembros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis (Minnesota).

“Lo que estamos viendo en el plano interno —la marginación de los opositores políticos, los abusos de los servicios de inmigración, etc— difícilmente anima a los aficionados a ir allí”, afirmó el abogado Pieth para justificar la propuesta de bloquear el Mundial.

Además de la política migratoria interna, el deseo expansionista de Trump sobre Groenlandia y sus imposiciones arancelarias le han lastrado algunas voces críticas en la comunidad internacional.

Estados Unidos, México y Canadá serán los anfitriones del torneo de fútbol más importante y participativo del planeta, entre el 11 de junio al 19 de julio de 2026.

No obstante, algunos ciudadanos de países como Senegal, Costa de Marfil, Irán o Haití, cuyas selecciones se han clasificado al Mundial, no podrán viajar para acompañar a su equipo debido a la prohibición para entrar al país impuesta por Donald Trump a decenas de países del “tercer mundo”, en palabras del republicano. Solo quienes hayan obtenido un visado antes del veto podrán viajar al Mundial de Fútbol.

Blatter, de 89 años y muy crítico con la actual administración de la FIFA, fue el predecesor de Gianni Infantino hasta que dimitió en 2015, en medio de una cascada de escándalos por corrupción.

Acusados en particular de estafa, Blatter, así como el entonces jefe de la UEFA, Michel Platini, fueron definitivamente absueltos en 2025 por la justicia suiza.

Un aliado de Trump al rescate

La publicación de Joseph Blatter a favor del boicot del Mundial contenía menciones a Donald Trump y al presidente actual de la FIFA, Gianni Infantino, un fiel simpatizante del mandatario estadounidense, quien un día antes había llamado a celebrar “juntos” el Mundial 2026.

“Yo miro al futuro y para mí lo importante en este tipo de eventos futbolísticos, como el Mundial femenino o masculino, es unir a las personas y a los países de todo el mundo”, sostuvo Infantino, tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto.

Al ser cuestionado por el mensaje de Blatter, Infantino aseguró que “la gente quiere ir (al Mundial) e irá a celebrar juntos” y destacó la alta demanda de entradas para el evento futbolístico que, pese a sus precios exorbitantes, ha superado los 500 millones de solicitudes, algo “sin precedentes”, según el líder de la FIFA.

Infantino ha publicitado su simpatía por el presidente Donald Trump, a quien ha visitado varias veces en la Casa Blanca. Incluso, lo ha exaltado con el recién creado premio FIFA de la Paz, otorgado al republicano después de que no recibiera el Premio Nobel de Paz.

Además del líder de la FIFA, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, descartó respaldar un boicot a la Copa del Mundo, en una entrevista el domingo con el diario ‘Ouest-France’.

“No hay ninguna voluntad por parte de la Federación Francesa de Fútbol de boicotear la Copa del Mundo en Estados Unidos”, señaló Diallo.

Con AFP, AP y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.