France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El objetivo inmediato de la CIA en Venezuela es crear un ambiente seguro y un punto de operaciones para los funcionarios estadounidenses que trabajan en el país latinoamericano, antes de la reapertura oficial de la Embajada de EE. UU.
Esta iniciativa busca facilitar la comunicación de los enviados de Washington con miembros del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y figuras de la oposición, afirmaron a ‘CNN’ “múltiples fuentes familiarizadas con la planificación” que hablaron bajo condición de anonimato.
Esta fase inicial “puede ayudar a establecer canales de enlace con la inteligencia venezolana, lo que permitirá conversaciones que los diplomáticos no pueden tener”, declaró la cadena estadounidense un exfuncionario del Gobierno con conocimiento de los acercamientos con Caracas.
La instalación de la misión de la CIA ha sido planificada por los servicios de inteligencia estadounidenses y el Departamento de Estado, quienes estudian cómo aumentar y garantizar en el tiempo la presencia estadounidense en Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, revelaron las fuentes.
EXCLUSIVO | EE.UU. planifica la presencia de la CIA en la Venezuela pos-Maduro https://t.co/naey89EvvI
— CNN en Español (@CNNEE) January 27, 2026
Si bien el Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, se encargará de coordinar la actividad diplomática en Venezuela, la administración Trump quiere fortalecer paralelamente a la CIA para brindar más garantías y herramientas a sus funcionarios, en un ambiente de incertidumbre política y social que rige en Venezuela tras la decapitación del chavismo.
Washington suspendió el funcionamiento de su embajada en Venezuela y sacó a sus diplomáticos en 2019, por lo que, tras la caída del líder chavista, aumentó la actividad de la Unidad de Asuntos Venezolanos de EE. UU., que opera desde Bogotá.
La semana pasada el Departamento de Estado nombró a Laura Dogu como directora de la entidad, días después del envío de personal de diplomático y de seguridad para analizar la viabilidad de la reapertura de una sede consular en Caracas, una petición que Trump afirmó recibir por parte de sus asesores.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, citado por ‘CNN’, reveló que una delegación estadounidense se trasladó a Caracas para analizar “una posible reanudación gradual de las operaciones(diplomáticas)”.
Otra fuente citada por la cadena estadounidense sugirió que los agentes de la CIA serán los encargados de canalizar hacia Miraflores la información de inteligencia sobre China, Rusia e Irán, después de que Donald Trump anunciará su rechazo a que estos países tuviesen influencia en el territorio venezolano.
Si bien los funcionarios que hablaron bajo con ‘CNN’ resaltaron que todavía no hay un objetivo definido a largo plazo para la delegación de la CIA en Venezuela, destacaron una vocación de permanencia en territorio sudamericano, con miras a facilitar el control de Washington sobre el crudo y las instituciones venezolanas, tal como ha proclamado Donald Trump.
La estructura que la CIA busca establecer en Venezuela imita al modelo seguido en Ucrania, tras la invasión rusa en 2022. Allí, equipos de inteligencia estadounidenses han operado de facto como asesores de seguridad, fuentes de inteligencia y emisores entre Washington y Kiev, paralelamente a los canales diplomáticos formales.
¿Un rol fundamental en la detención de Maduro?
Los agentes de la CIA ya se movían por las calles de Venezuela antes de que Nicolás Maduro fuera sacado por la fuerza del poder. El periódico ‘The New York Times’ señaló en enero que funcionarios estadounidenses rastreaban la pista de Maduro y estudiaban sus movimientos desde agosto 2025.
Entre ellos, había un infiltrado de la CIA en el gobierno venezolano que ayudó a Estados Unidos a rastrear la ubicación y los movimientos de Maduro en los instantes previos a su detención, sostuvo entonces ‘The New York Times’ y confirmó recientemente a ‘CNN’ una fuente informada sobre la operación.
Aunque diversas fuentes de la prensa estadounidense han señalado que la detención de Maduro contó con la complicidad de Delcy Rodríguez, la presidenta encargada ha negado rotundamente cualquier colaboración con Washington.
Los funcionarios citados por ‘CNN’ añadieron incluso que la elección de la militante chavista, por encima de la líder opositora María Corina Machado, para suceder el poder en Venezuela, fue tomada por Trump con base en un reporte clasificado de la CIA.
A petición de Donald Trump, John Ratcliffe, director de la CIA, se reunió un par de horas con Rodríguez y líderes militares venezolanos en Caracas el 15 de enero, con la intención de mostrar apertura para colaborar entre ambas administraciones. El líder del cuerpo de inteligencia estadounidense se convirtió en el primer funcionario de rango elevado de la administración Trump en visitar Venezuela.
Ratcliffe enfatizó en la idea de que “Venezuela ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos”, en una clara referencia a la influencia de Moscú y Beijing en Caracas.
La CIA no es la única institución estadounidense que tiene la vista en Miraflores. En enero de 2026, Associated Press reveló que Rodríguez ha estado en el radar de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) durante años y en 2022 incluso fue catalogada como un “objetivo prioritario”.
Con Reuters, EFE y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO