Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 27, 2026 - 9:16 am
Visitar sitio

La gente de Kobane no tiene a dónde huir. Muchos tienen en mente las masacres de las que se acusa a las fuerzas armadas sirias contra las comunidades drusas y alauitas en julio y marzo de 2025.

“No sabemos exactamente quiénes son los miembros del ‘ejército sirio’ alrededor de Kobane. Es un poco todo el mundo, está el ejército como tal y luego otras personas que los ayudan. Realmente no sabemos quiénes son”, dice un residente de Kobane, bajo condición de anonimato, a Oriane Verdier, del servicio internacional de RFI.

En Kobane, una ciudad que es símbolo de resistencia para la población kurda, y donde muchos civiles de las localidades cercanas se han refugiado, los convoyes de primeros auxilios han llegado a través del corredor humanitario.

Pero según este hombre, el miedo sigue, además del hambre y el frío: “Todavía no hay electricidad, ni agua, ni internet. Casi no nos queda medicina y no hay combustible. La ayuda humanitaria de la ONU entró en Kobane el domingo por la tarde. No los he visto distribuir en la ciudad, pero imagino que intentarán ayudar sobre todo a los desplazados. Duermen en mezquitas y escuelas. Otros duermen por la noche en sus coches porque ya no tenemos espacio para recibir a toda esta gente que ha huido del frente”.

Lee También

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurda, han pedido una movilización general para defender la ciudad.

Varios ataques cerca de Kobane

Las FDS acusan a soldados afiliados a Damasco de atacar zonas civiles cercanas a la ciudad con armas pesadas. Por su parte, las fuerzas gubernamentales culpan a las FDS de haber lanzado unos 20 ataques con drones kamikaze contra puntos militares cerca de Kobane el lunes, y también de haber atacado a civiles en la autopista M4.

Otras fuentes informan de enfrentamientos, incluido el de este lunes cerca de Cil Agha (también llamada Jawadiyah, en árabe), una localidad muy cercana a la frontera con Turquía. El asalto de fuerzas afiliadas al Gobierno sirio fue, según se informa, repelido por las fuerzas kurdas. Si se toma la ciudad de Cil Agha, el suministro de Qamishli —la principal ciudad de la zona autónoma kurda— será más difícil.

Cerca, la famosa planta de cemento Lafarge —hasta ahora en manos de las fuerzas kurdas desde la recuperación de territorios controlados por el grupo Estado Islámico— fue supuestamente retomada por el ejército sirio el lunes tras horas de combates.

El alto el fuego del 18 de enero es más frágil que nunca. Quizá temiendo una escalada, las tropas rusas estacionadas en la base de Qamishli llevan dos días recogiendo sus cosas, según medios regionales sobre el terreno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.