Nancy Pelosi, la ‘Speaker’ o presidenta de la Cámara de Representantes, ya había ocupado ese lugar durante los discursos presidenciales, pero con Kamala Harris como vicepresidenta del país, las dos personas sentadas detrás y a ambos lados de Biden fueron mujeres por primera vez en la historia.

“Señora Speaker, señora vicepresidenta”, dijo Biden con orgullo, dirigiéndose a las mujeres. “Ningún presidente ha dicho nunca esas palabras desde este podio”, añadió, aplaudiendo al comenzar su discurso. “Y ya era hora”.

La Cámara también tuvo un número inusitadamente limitado de legisladores presentes debido a las directrices impuestas por el coronavirus, pero estalló en aplausos mientras la primera dama, Jill Biden, y el segundo caballero, Douglas Emhoff, se unían a la ovación.

El momento marcó un hito en los casi 245 años de historia del país, y las legisladoras resaltaron el simbolismo en relación con los avances que han hecho las mujeres para alcanzar posiciones de poder en Estados Unidos.

“Como muchas mujeres, me siento orgullosa de este momento y de ver esta representación“, publicó en Twitter la representante demócrata de la Cámara de Representantes, Barbara Lee. “Hace tiempo que debería haberse producido”.

También supuso una novedad de otro tipo: tanto la presidenta de la Cámara, como la vicepresidenta llevaban tapabocas, otro pilar clave de las políticas implantadas en el Congreso a partir del año pasado para evitar la propagación del COVID-19.

Harris y Pelosi son la primera y la segunda, respectivamente, en la línea de sucesión presidencial.

Este fue el histórico momento: