Escrito por:  Redacción Mundo
Ene 10, 2024 - 3:55 pm

Ecuador fue epicentro de una jornada violenta en la que varios de los grupos criminales que delinquen en ese territorio se alzaron contra la fuerza pública, tomaron rehenes y asesinaron a policías y personas del común.

(Vea también: Colombia se plantó ante Ecuador sobre deportación de 1.500 presos: “Es una cosa inédita”)

Las imágenes de la incursión armada a un canal de televisión pública y a una universidad en la ciudad de Guayaquil se tomaron las primeras planas de los medios en el mundo y le mostraron al planeta el horror que se vivió en ese país durante varias horas.

Luego de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción y determinara que más de veinte grupos criminales serían objetivo militar, se conoció que una de esas estructuras le rindió un deplorable homenaje a la serie colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’.

Se trata del ‘Cuartel de las feas’. Eso sí, no es tan inofensivo como el que tenían Betty, Inés, Sofía, Bertha, Mariana, Aura María y Sandra, personajes de la producción nacional, sino un temerario grupo dedicado a la comisión de delitos como el robo, secuestro, extorsión y sicariato en Guayaquil.

Lee También

Tiempo atrás, las autoridades ecuatorianas, mencionaron que el ‘Cuartel de las feas’ es un brazo armado de otra temible organización delincuencial llamada ‘Los lagartos’, una de las cinco macroestructuras criminales más peligrosas de ese territorio, informó Infobae.

Esa banda maneja la zona de El Guasmo, en Guayaquil (Ecuador), que tiene unos 500.000 habitantes y está compuesta por algo más de veinte barrios. La mayoría de sus integrantes son mujeres afrodescendientes, migrantes que han llegado a ese país y jóvenes de nacionalidad ecuatoriana.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.