La situación en la frontera entre México y Estados Unidos continúa siendo crítica debido al creciente número de familias que intentan cruzar por el Río Bravo.

(Vea también: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho)

Algunos enfrentamientos entre la Patrulla Fronteriza e inmigrantes en puntos cercanos a Tijuana, marcaron el camino de cientos de personas que ahora buscan a toda costa entrar a Norteamérica antes de la eliminación del llamado Título 42, instaurado en épocas de la pandemia.

Aunque algunas informaciones hablan acerca de las fianzas que se pueden pagar luego de las detenciones efectuadas por el ICE, muchos ‘mojados’, como se les suele llamar a las personas que atraviesan de manera ilegal la frontera por el Río Bravo, no han tenido la posibilidad de evadir a las autoridades con esa figura.

Autoridades de EE. UU. arrestaron más de 142.000 inmigrantes indocumentados en 2022

La agencia federal encargada de las deportaciones en ese país ejecutó 142.750 durante el año fiscal 2022, duplicando el número de las que hizo en 2021. 

De los detenidos, el 32.8 % tenía antecedentes criminales (46.396). El resto no representaba una amenaza a la seguridad nacional, aseguran organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados en el país, según comentó Univisión.

Lee También

El informe entregado por el ICE reveló que entre los detenidos se incluyen unos “20.000 que tenían cargos o condenas por agresión, 5.500 por delitos con armas, 1.500 por delitos relacionados con homicidios y 1.100 por secuestro”. Adicionalmente, la agencia reportó 72.177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo.

La entidad también informó que en la actualidad más de 600 agentes especiales colaboran con las agencias encargadas de trabajar en la frontera con México para detectar y detener el tráfico de indocumentados.