Estados Unidos está metido en problemas de migración (no importa cuando leas esto). Así ha pasado desde hace 4 o 5 décadas. El controvertido expresidente Donald Trump implementó el hoy famoso Título 42 para detener la marea de extranjeros que llegaba en su gobierno.

(Lea también: 5 herramientas para demorarse menos en procesos migratorios en aeropuertos de Colombia)

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en mantener viva la medida hasta que se resuelvan los problemas pendientes.

Todo esto sucedió cuando los fiscales de 19 estados del país pidieron que descongelaran el Título 42 para no tener las manos amarradas ante el aumento de llegada de migrantes a los Estados Unidos. Cinco jueces de 9 votaron a favor de la descongelación de la medida.

El Título 42 no es nuevo, llegó en la década de 1940. La sección 265 del Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos. Un párrafo de tan solo 128 palabras que da vía libre a las autoridades sanitarias estadounidenses rechazar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles”.

(Vea también: Corte Suprema de EE. UU. mantiene norma que permite expulsar migrantes)

Los asesores legales de Donald Trump se dieron cuenta que podían usar esta herramienta cuando llegó el coronavirus al país. En marzo de 2020. El Título entró en vigor en marzo de 2020 y ha permitido 2,4 millones de devoluciones a México (en esa cifra hay que tener en cuenta que una persona puede haber sido expulsada más de una vez).

Usada por primera vez en 1929 para contener la inmigración asiática, argumentando motivos sanitarios, al inicio de la pandemia. Un dispositivo biopolítico fabricado a medida para controlar el ingreso de las personas en uno de los países más desarrollados del planeta, pero que olvida, quizá a propósito, otro debate fundamental: los derechos humanos.

Lee También

Cómo nos lo ha mostrado Wola: “Las cosas mejoraron sólo modestamente después de que Trump dejara el cargo. El gobierno de Biden detuvo la expulsión de menores no acompañados, pero por lo demás dejó la orden en vigor. La gran mayoría de las más de 2,4 millones de veces que las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes en virtud del Título 42 tuvieron lugar durante los años de Biden. El CDC trató de poner fin al Título 42 en mayo de 2022 sólo para ver cómo un juez federal, en una demanda presentada por los fiscales generales estatales republicanos, obligaba a continuar con la política. El gobierno de Biden siguió enérgicamente utilizando la orden: en octubre de 2022, incluso convenció a México para que ampliara el uso del Título 42, permitiendo las expulsiones de migrantes venezolanos en la frontera terrestre”.