La situación migratoria de miles de colombianos en Estados Unidos es uno de los puntos que está trabajando el Gobierno Nacional, a través del embajador, Luis Gilberto Murillo.

(Vea también: Avión de Latam tuvo emergencia en El Dorado: sus llantas estallaron en plena frenada)

En conversación con El Tiempo, el diplomático aseguró que los diálogos con el país norteamericano sobre las políticas migratorias van por buen camino, pese a las diferencias que hay entre ambas naciones en cuanto a la lucha contra las drogas.

Estados Unidos: Gobierno plantea alivio que beneficiaría a miles de colombianos

En el medio citado, Murillo dio a conocer los tres puntos que el Gobierno le planteó a Estados Unidos sobre la situación de los migrantes, haciendo énfasis en los indocumentados, a quienes se busca cobijar con una propuesta a largo plazo. 

Según el funcionario, el objetivo es beneficiar a cerca 300.000 colombianos que llegaron a este país ilegalmente con un alivio migratorio que les permita regresar al país de “manera digna”.

El alivio migratorio para los indocumentados, que según datos podrían ser 300.000. Que se pueda expedir por 18 meses para que estos colombianos preparen su regreso al país de manera digna”, dijo Murillo.

Lee También

Murillo justificó la propuesta con la situación de Liberia entre 2003 y 2007, cuando Estados Unidos les otorgó un alivio migratorio a los ciudadanos de este país.

“EE. UU. les otorgó a sus ciudadanos el mismo alivio que estamos pidiendo porque eran conscientes que las personas tenían que normalizar su situación para luego regresar… Liberia no era un aliado especial, ni socio estratégico, ni tenía el estatus legal que tenemos [en Colombia] por ser aliado Extra Otán. Por eso nos parece que la población colombiana se merece ese estatus”, precisó.

Finalmente, el embajador destacó los otros dos puntos que hay sobre la mesa, los cuales tienen que ver con la agilización de los procesos de expedición de visas de turistas, que ya está en marcha,  y la exención de visas que es un proyecto de mediano y largo plazo.