La llegada de temperaturas más cálidas también significan caimanes más activos y visibles, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC). Además, esta es la temporada en la que las hembras buscan donde poner sus huevos y por eso también se salen de su hábitat natural. 

(Ver también: Nuevo ataque de caimán en Florida: hombre fue mordido en el jardín de su propia casa)

Sin embargo, la FWC explicó que pese a que los ataques de estos animales a humanos son muy raros, se pueden presentar y es mejor seguir una serie de recomendaciones para evitar una tragedia, teniendo en cuenta que podrán estar incluso dentro del jardín de las casas. 

¿Qué hacer si se encuentra con un caimán?

Estos son los pasos a seguir para tener control sobre la situación en caso de encontrarse con un caimán:

  • Mantenga una distancia segura.
  • Si ve un caimán, nunca lo alimente. Cuando se alimentan, los caimanes pueden perder su cautela natural y, en cambio, aprender a asociar a las personas con la disponibilidad de alimentos.
  • Nade únicamente en las áreas designadas para hacerlo durante el día. Los caimanes son más activos entre el anochecer y el amanecer.
  • Mantenga a las mascotas atadas y alejadas de la orilla del agua y nunca las deje nadar en agua dulce o salobre. Las mascotas a menudo se parecen a las presas naturales de los caimanes.
  •  Llame a la línea directa sobre caimanes de FWC al 866-FWC-GATOR (866-392-4286) en Florida si cree que un caimán representa una amenaza para las personas, las mascotas o la propiedad y FWC enviará a un cazador de caimanes contratado para resolver la situación.
Lee También

Ataques de caimán en Florida

En el último mes, el estado del sur del país registró dos ataques por parte de caimán. La primera fue una situación fatal que dejó sin vida a una mujer de 85 años en el condado de St. Lucie cuando trató de defender a su perro, mientras que la segunda se presentó en Daytona Beach cuando un hombre fue mordido en su pierna por uno de estos animales que estaba en el jardín de su casa. 

El caimán americano, el reptil del estado de Florida, es una historia de éxito en conservación. Se encuentran en lagos de agua dulce, estanques, pantanos y ríos de movimiento lento en los 67 condados de Florida.

Según datos de la FWC, desde 1948 hasta 2023 solo se han registrado 445 incidentes de mordeduras no provocadas, que resultaron en 27 muertes.