El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno comandado por Vladimir Putin se refirió en rueda de prensa ofrecida desde Turquía al ataque que dejó al menos 3 muertos, entre los que se encontraría una menor de edad.

Lavrov habló después de reunirse con el canciller de Ucrania en un encuentro en el que no lograron establecer un cese al fuego de al menos 24 horas para la evacuación de civiles inmensos en la invasión rusa, que completa 2 semanas y que ha causado más de 2 millones de desplazados hacia otros países.

Fue así como el representante de la autocracia rusa descalificó las críticas recibidas por el bombardeo al hospital y negó que se tratara de un crimen de guerra.

“No es la primera vez que asistimos a patéticas exclamaciones sobre denominadas atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas”, comentó.

Lee También

“Lo habíamos advertido”: Rusia, por bombardeo a hospital infantil

Sergei Lavrov aseguró que no se trató de un ataque sorpresivo: “El 6 o 7 de marzo, no recuerdo exactamente, en el consejo de seguridad de la ONU, nuestra delegación presentó hechos de que ese hospital de maternidad había sido ocupado hace tiempo por el Batallón Azov [grupo armado ucraniano de voluntarios considerados neonazis] y otros radicales”.

Y agregó: “Esa advertencia se hizo hace 3 días, así que saquen sus propias conclusiones sobre cómo se manipula la opinión pública en todo el mundo con reportajes muy emotivos de los medios de comunicación occidentales”.

Incluso, se atrevió a decir que el aviso fue tan claro que sirvió para que no se presentaran víctimas civiles.

“Ya habían sido expulsadas todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal. Era una base del ultrarradical Batallón Azov”, aseveró.

Y cerró apuntando que las noticias que se ven en el exterior solo muestran una cara sesgada de lo que está sucediendo: “El otro punto de vista, el que da una visión objetiva de la situación, nunca recibe atención”.

Lo paradójico es que horas antes el Krenmlin, sede del gobierno ruso en Moscú, había anunciado una investigación por desconocer detalles de lo acontecido.

Preguntaremos a nuestros militares porque no tenemos información clara sobre lo ocurrido”, expresó en conferencia de prensa el vocero Dmitri Peskov.

En video, las palabras de Sergei Lavrov, canciller de Rusia: