El presidente de Ucrania aseguró que la ofensiva ordenada por Vladimir Putín, máximo mandatario de Rusia, tiene como objetivo acabar a como dé lugar con la población ucraniana que no haya podido escapar.

En ese sentido, afirmó que las crueles prácticas de las fuerzas rusas ya causaron una muerte por falta de alimento.

“Los invasores, deliberadamente, cortaron la comunicación, bloquearon el envío de comida, el suministro de agua y cortaron la electricidad”, relató sobre las primeras ciudades que han caído, ubicadas principalmente en la costa sur.

De hecho, Zelenski señaló que la situación más grave está en Mariúpol, población cercana al Mar Negro y ubicada en la región de Donetsk, donde no hay servicios públicos y lugar en el que la tregua humanitaria no se ha respetado para que la población pueda ser evacuada en buses.

“En Mariúpol, por primera vez en 12 años, quizás por primera vez desde la invasión nazi, un niño murió de deshidratación. Escúchenme, queridos compañeros: un niño murió de deshidratación en pleno 2022”, lamentó.

Y dio a entender que la invasión no se detendrá ahí, que su objetivo sería sitiar a Kiev, capital que sería tomada desde varios frentes si se tiene en cuenta que un kilométrico convoy ruso espera la orden de atacar desde el costado norte mientras más tropas avanzan desde el sur.

Zelensky también advirtió que el despliegue ruso contempla taponar la región occidental de Kiev para cortar así la entrada de insumos, comida, armas y demás suministros que provienen de Polonia, país por el que entran las ayudas.

Es así como el presidente de Ucrania manifestó su temor por la caída de civiles a gran escala por falta de alimento.

“Los líderes del mundo deben hacer un esfuerzo para parar esta guerra, este genocidio”, alertó.

Las declaraciones de Selenski coinciden con las de Antony Blinken, canciller de Estados Unidos y quien había anticipado que el plan de Putin consiste en matar de hambre a las ciudades ucranianas”.

De hecho, el propio Blinken explicó que detrás de las intenciones del autócrata ruso habría cierta sed de venganza porque en la Segunda Guerra Mundial los nazis bloquearon las entradas de Leningrado (hoy San Petersburgo) e hicieron morir de hambre a más de 600.000 civiles, entre los que se encontraba un hermano mayor de Vladimir Putin.

Ucrania es un país de 44 millones de habitantes del que en 2 semanas de ocupación han huido cerca de 2 millones.

Lee También

Zelenski teme “genocidio” por hambruna en Ucrania

En video, las palabras del presidente de ese país (minuto 23:33):