Blinken emitió la explicación mediante declaración pública en la que dio detalles del asedio que las fuerzas nazis hicieron entre 1941 y 1944 sobre Leningrado, ciudad natal de Vladimir Putin que hoy se conoce como San Petersburgo.

En ese entonces, Putin no había nacido (nació en 1952), pero su hermano sí y tenía un año de edad cuando ocurrió el ataque en el que terminó perdiendo la vida.

El asedio consistió en una embestida militar que encontró resistencia de las tropas de Leningrado, motivo por el que los nazis optaron por rodear la ciudad, bloquear las entradas y hacer morir de hambre a más de 600.000 habitantes.

Fue por ello que Blinken relacionó dicha acción con la que actualmente adelanta el ejército ruso en la invasión a Ucrania.

De hecho, dio a entender que los soldados de Putin, que avanzan en un gigantesco convoy hacia Kiev, la capital, tendrían la orden de rodear a la urbe para cortarle los suministros.

Las fuerzas rusas esperan una recia defensa de las tropas locales en Kiev y temen que el conflicto se transforme en una guerra urbana, larga, cara y desgastante.

Lee También

¿Vladimir Putin busca en Ucrania venganza de su hermano muerto en invasión nazi?

Acá, las palabras de Antony Blinken:

“Ya hemos visto escenas como estas antes en Europa. Todos los rusos han vivido o se han enterado del horrible asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, en el que la población civil de esa ciudad fue sistemáticamente muerta de hambre y destruida intencionalmente durante casi 900 días, lo que provocó cientos de miles de muertes”, dijo inicialmente.

Luego remarcó: “Ese asedio afectó a millones de familias rusas, incluida la del presidente Putin, cuyo hermano, de un año de edad, fue una de las muchas víctimas”.

Y remarcó que lo que  hoy se ve tiene aire de revancha si se tiene en cuenta que Putin en su discurso repite que quiere acabar con el nazismo que hay en Ucrania:

“Ahora, Rusia está matando de hambre ciudades ucranianas, como Mariúpol”.   

En video, el relato de Blinken (minuto 2:51):