Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 12, 2026 - 6:01 am
Visitar sitio

Una cumbre organizada el miércoles 11 de febrero en el puerto de Amberes con los dirigentes de las industrias europeas y varios jefes de Estado y de Gobierno ha dado una idea de los debates que tendrán lugar este jueves 12. En su carta de invitación, que establece el marco de esta cumbre informal, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, propone a los 27 una reflexión en dos fases, según indica nuestro corresponsal en Bruselas, Pierre Benazet. En primer lugar, está la constatación del “contexto geoeconómico”, con la aceleración de las presiones comerciales relacionadas con los aranceles estadounidenses, la competencia de China en todos los sectores y la escasez de acceso a materias primas críticas.

Todos comparten la constatación de la urgencia. Se necesitan soluciones contundentes para evitar el declive, afirma el canciller alemán Friedrich Merz. Hay que convertir a Europa en una potencia independiente, coincide el presidente francés Emmanuel Macron. Pero la segunda fase de la reflexión, es decir, las estrategias que se deben adoptar, no cuentan con el consenso de todos.

Por ejemplo, todos están a favor de una simplificación administrativa o del uso de fondos públicos para invertir en sectores prioritarios con el fin de atraer posteriormente la inversión privada. Sin embargo, ya se perciben tensiones sobre la forma de obtener los fondos. Emmanuel Macron vuelve a poner sobre la mesa la idea de los eurobonos, ya que, según Francia, los tres empréstitos emitidos conjuntamente por la Unión Europea (UE) han demostrado que existe capital disponible. Pero Alemania ya ha expresado sus dudas.

La “preferencia europea” en el centro del debate

Del mismo modo, la definición francesa de “preferencia europea” es considerada demasiado restrictiva por Friedrich Merz, apoyado en varios puntos por la italiana Giorgia Meloni, lo que supone un posible debilitamiento de la posición francesa en el Consejo Europeo.

Lee También

El proyecto cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que también lo ve como una forma de estimular la innovación en Europa: “Creo que, en los sectores estratégicos, la preferencia europea es un instrumento necesario que contribuirá a reforzar la base productiva propia de Europa. Puede ayudar a crear mercados de punta en estos sectores y apoyar el aumento de la capacidad productiva europea. Pero quiero ser clara: se trata de un ejercicio delicado”.

Algunos empresarios europeos desean incluso que la “preferencia europea” se aplique a todos los sectores, ya que permitiría hacer frente a la competencia extranjera, a veces desleal.

“Incluso en Francia, podíamos tener licitaciones que tendían a decantarse por las importaciones. Y eso solo por mirar el precio”, explica David Soulard, director general de Gautier, una empresa que fabrica muebles en Francia, a Laura Salabert, del servicio económico de RFI. “Pongo el ejemplo de los Juegos Olímpicos, en lo que respecta al aspecto del mobiliario: no se ha elegido ningún producto francés. Y creo que la preferencia europea será algo que se podrá apreciar en este tipo de eventos”.

Queda por convencer, en particular, a Alemania, que desearía que la preferencia europea fuera la excepción y no la regla. Porque las relaciones franco-alemanas se han enfriado.

Deterioro de las relaciones franco-alemanas

“Un drama en varios actos. Cómo se deterioró rápidamente la relación entre Friedrich Merz y Emmanuel Macron”: el artículo de este jueves en el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung muestra cómo las divergencias han prevalecido desde la primavera pasada, cuando la elección del nuevo canciller prometía un nuevo comienzo para la pareja franco-alemana, informa nuestro corresponsal en Berlín, Pascal Thibaut.

Divergencias sobre Europa, con posiciones más liberales de Berlín a favor del Mercosur, en contra de los préstamos comunes o de una preferencia europea; las disputas en torno al avión del futuro Scaf; la voluntad de Emmanuel Macron de dialogar con Rusia o de adoptar una línea más dura frente a Donald Trump. Todos estos temas han envenenado la relación franco-alemana. A esto se suma la sensación en Berlín de que el presidente francés, al final de su mandato, carecía de margen de maniobra.

En estos diferentes temas, la proximidad entre Friedrich Merz y Giorgia Meloni parece más estrecha, como lo demuestran las propuestas comunes a favor de la competitividad europea previas a la reunión de los 27 de hoy. Tradicionalmente, Francia y Alemania habrían presentado antes de una reunión de este tipo propuestas que habrían servido de base de trabajo a sus socios.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.