Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 11, 2026 - 10:26 am
Visitar sitio

La existencia de listas negras se hizo pública el pasado 26 de enero. Invitado a cubrir el 31º aniversario de la Guerra del Cenepa contra Perú, Paúl Romero fue bloqueado por cuatro oficiales en una pista de aviación de la región amazónica.

“Me explicaron que tengo prohibido acercarme al ministro de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Armadas porque probablemente les voy a preguntar datos e información de unos reportajes que había publicado días atrás”, explica el periodista refiriéndose a un reportaje sobre una presunta compra dudosa de radares por valor de 24 millones de dólares por parte del Ejército del Aire.  

Dos días después, unos documentos demuestran que se trata efectivamente de una política oficial. Las oficinas de relaciones públicas deben evaluar y calificar a los medios de comunicación y a los periodistas para saber quiénes serán acreditados y quiénes censurados.

“Existe un blindaje de la información por parte del gobierno. Imagínate el nivel de peligro en esa matriz del Ministerio de Defensa que te califican sobre 100 puntos. Si tú haces un trabajo que perjudique la imagen institucional, ya no eres apto. Estamos ante una violación evidente del derecho a la información”, agrega Romero.

Lee También

Las Fuerzas Armadas han indicado que tienen derecho a evaluar a los periodistas en estos tiempos de conflicto armado interno, olvidando un poco rápido que no están por encima de la ley, que gastan dinero público y que los periodistas, todos los periodistas, tienen derecho a investigar.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.