Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 13, 2025 - 9:15 am
Visitar sitio

Tras dos semanas de conteo y reconteo de los votos en las elecciones generales en Honduras, el aspirante presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, pidió este viernes que el escrutinio especial de las actas con inconsistencias, que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), sea transmitido en vivo y de manera pública.

Esto con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso y evitar cuestionamientos sobre los resultados finales de las elecciones del pasado 30 de noviembre.

En un mensaje difundido a través de la red social X, Asfura subrayó que la revisión de las actas debe ser televisada para que “no haya duda de los resultados” y para que el próximo Gobierno pueda “trabajar en paz y tranquilidad” por Honduras. El candidato, que cuenta además con el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó que al proceso asistan representantes de la sociedad civil, las iglesias, los medios de comunicación y organismos internacionales.

El candidato conservador instó también a los delegados de los tres partidos políticos acreditados ante el CNE, el Partido Nacional, el Partido Liberal y el gobernante Libertad y Refundación, a que “hagan su trabajo con base en la ley”, insistiendo en la necesidad de despejar cualquier sospecha sobre el desenlace electoral.

Asfura afirmó mantenerse “tranquilo y sereno” mientras el ente electoral avanza hacia la proclamación de los resultados definitivos, un proceso para el cual el CNE dispone de un plazo de hasta 30 días posteriores a la jornada electoral.

Según el último cómputo oficial, con el 99,40 % de las actas escrutadas, Asfura lidera con 1.298.835 votos, equivalentes al 40,52 % de los sufragios. Le sigue de cerca Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 votos (39,48 %), en una contienda marcada por una diferencia mínima entre ambos candidatos conservadores.

Leer tambiénElecciones en Honduras: el CNE denuncia “intimidación”a las puertas del escrutinio especial

Tensiones políticas

En tercer lugar se ubica Rixi Moncada, candidata del Partido Libre, con 618.448 votos (19,29 %), quien ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones, elevando el clima de tensión política en el país.

El CNE prevé iniciar este sábado 13 de diciembre un escrutinio especial de 2.773 actas que presentan inconsistencias, un recuento que podría resultar determinante para inclinar la balanza en la definición del presidente electo. Los comicios del 30 de noviembre han sido catalogados como uno de los más reñidos de la historia reciente de Honduras y también se encuentran entre los más cuestionados.

El codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza, explicó que el recuento especial se llevará a cabo en presencia de representantes de los cinco partidos políticos que participaron en las elecciones generales, así como de observadores nacionales e internacionales, con el fin de garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso.

En Honduras no existe la segunda vuelta electoral, por lo que la presidencia se define por mayoría simple: resulta electo el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos. En este contexto, la revisión de las actas cuestionadas se perfila como un momento decisivo para el futuro político inmediato del país.

Leer tambiénCrisis electoral en Honduras: retrasos, fallas técnicas y pedidos de nulidad

 

Con EFE y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.