France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Tailandia y Camboya acordaron el viernes 12 de diciembre cesar las hostilidades en su frontera a partir de esta noche. Donald Trump anunció este acuerdo tras una conversación telefónica con ambos líderes.
Los enfrentamientos fronterizos entre ambos países del sudeste asiático dejaron al menos 20 muertos esta semana y obligaron a cientos de miles a huir en ambas direcciones.
“Esta mañana tuve una excelente conversación con el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, sobre el lamentable resurgimiento de su prolongada guerra. Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original alcanzado conmigo y con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim”, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Truth Social.
Poco antes, el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, quien acababa de disolver el Parlamento, instó a Camboya a cumplir con un alto el fuego.
“Trump dijo que quería un alto el fuego. Le respondí que debería hablar con nuestro amigo (Camboya). No digan que es solo una tregua. Es necesario anunciar que Camboya cumplirá con el alto el fuego”, declaró Charnvirakul a la prensa.
Leer tambiénCamboya y Tailandia extienden el cese el fuego en presencia de Trump
“Ambos países están listos para la paz”
Los combates entraron en su sexto día el viernes, uno más que en julio, cuando un brote violento dejó 43 muertos y obligó a evacuar a aproximadamente 300.000 personas.
Tailandia y Camboya, que se disputan territorios a lo largo de su frontera, trazada durante el período colonial francés, firmaron conjuntamente un acuerdo de alto el fuego con el presidente estadounidense Donald Trump el 26 de octubre.
Sin embargo, Tailandia lo suspendió unas semanas después, tras la explosión de una mina terrestre que hirió a varios de sus soldados. El presidente estadounidense declaró el viernes que se trató de un “accidente”.
“Ambos países están listos para la PAZ y para la continuación del comercio con los Estados Unidos de América”, concluyó.
Leer tambiénEnfrentamientos fronterizos con Tailandia: Camboya afirma que ha “respondido”
Con AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO