El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el hombre se encuentra ingresado en una clínica privada de la capital argentina.

Tenemos un primer caso de coronavirus en el país“, dijo el ministro.

Se trata de un caso “importado”, ya que el hombre llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia.

El paciente consultó un médico de inmediato al presentar síntomas y fue aislado en el centro de salud.

Argentina comenzó a aplicar controles especiales el pasado 25 de febrero a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia, debido al brote de coronavirus en ese país, el mayor centro de circulación del virus en Europa con cerca de 2.000 afectados y 52 muertes.

Hasta el momento, según fuentes ministeriales de Argentina, se habían notificado al sistema nacional de vigilancia de la salud de Argentina 43 casos para su investigación.

Hasta este lunes solo tres de esos casos continuaban en estudio por posible coronavirus.

Un hombre que estuvo de viaje por Asia en febrero se convirtió en el primer caso de coronavirus en Chile, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.

El paciente, un hombre de 30 años, se encuentra aislado en el Hospital de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

Estamos contactando a todas las personas, incluyendo sus familiares, que pudieran haber estado cerca de esta persona para ponerles en cuarentena en los próximos días“, informó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El paciente llegó a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Malasia, Indonesia, las Islas Maldivas y España, y presentó síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

“Tenemos una tranquilidad respecto a esta persona, un hombre en sus 30 años, que creemos que debería mejorar, evolucionar y quedar inmune“, agregó el ministro durante una rueda de prensa en el centro donde está internado el paciente.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.