Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 24, 2025 - 4:35 pm
Visitar sitio

El Parlamento argelino aprobó por unanimidad el miércoles 24 de diciembre el proyecto de ley que califica la colonización francesa -que duró de 1830 a 1962- de “crimen de Estado” y exige “disculpas oficiales” e indemnizaciones a París

Mientras Francia y Argelia siguen sumidas en una grave crisis, el texto impone al Estado francés “la responsabilidad jurídica de su pasado colonial en Argelia y de las tragedias que ha provocado”.

Enumera los “crímenes de la colonización francesa”, considerados imprescriptibles: “pruebas nucleares”, “ejecuciones extrajudiciales”, “práctica de torturas físicas y psicológicas” a gran escala y “saqueo sistemático de recursos”.

Esta propuesta de ley tiene un gran significado simbólico. Sin embargo, su efecto concreto sobre las reclamaciones de indemnización parece limitado.

Lee También

Leer tambiénArgelia indulta al escritor franco-argelino Boualem Sansal tras pedido de Alemania

Este fin de semana, el presidente de la Asamblea Nacional Popular (APN), Brahim Boughali, citado por la agencia APS, calificó el proyecto de ley como “el acto soberano definitivo”.

“Se trata de un mensaje claro, tanto interior como exterior, según el cual la memoria nacional argelina no es borrable ni negociable”, afirmó Brahim Boughali.

Preguntado la semana pasada sobre esta votación, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Pascal Confavreux, indicó que no haría comentarios “sobre debates políticos que tengan lugar en países extranjeros”.

“Implicaciones políticas y simbólicas significativas”

Para Hosni Kitouni, investigador en historia colonial de la Universidad británica de Exeter, “jurídicamente, esta ley no tiene alcance internacional y por tanto no puede vincular a Francia“.

“Su ámbito jurídico es exclusivamente interno”, argumenta.

Pero “el significado político y simbólico es importante: marca un punto de inflexión en la relación histórica con Francia”, considera.

La cuestión de la colonización francesa en Argelia sigue siendo una de las principales fuentes de tensión entre París y Argel.

La conquista de Argelia, iniciada en 1830, estuvo marcada por masacres y la destrucción de sus estructuras socioeconómicas, así como deportaciones a gran escala, según los historiadores. Numerosas revueltas fueron reprimidas antes de una sangrienta guerra de independencia (1954-1962) que se saldó con 1,5 millones de argelinos muertos, según las autoridades de ese país, y 500.000, incluidos 400.000 argelinos, según los historiadores franceses.

En 2017, Emmanuel Macron , entonces candidato a la presidencia francesa, declaró que la colonización de Argelia constituía un “crimen contra la humanidad “. “Es parte de este pasado que debemos afrontar de frente, ofreciendo también nuestras disculpas a aquellos contra quienes cometimos estos actos”, anunció.

Tras la publicación de un informe del historiador francés Benjamin Stora en enero de 2021, Emmanuel Macron se comprometió a tomar “acciones simbólicas” para intentar reconciliar a los dos países, pero esta vez excluyendo las “disculpas”.

Luego provocó revuelo en Argelia al cuestionar, según Le Monde, la existencia de una nación argelina antes de la colonización.

La votación se produce en un momento en que París y Argel siguen enfrascados en una crisis diplomática, tras el reconocimiento por parte de Francia en el verano de 2024 de un plan de autonomía “bajo soberanía marroquí” para el Sáhara Occidental.

Varios episodios han agravado las tensiones desde entonces, como la condena y el encarcelamiento del escritor franco-argelino Boualem Sansal, finalmente indultado gracias a la intervención alemana.

Adaptado de su versión original en francés

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.