Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 24, 2025 - 3:15 pm
Visitar sitio

Tres personas, incluidos dos policías, murieron este 25 de diciembre por una bomba en Moscú. La explosión ocurrió después de que los dos uniformados se acercaran a un hombre que actuaba de forma “sospechosa”, describieron las autoridades locales.

El hecho ocurrió cerca del lugar donde un general de alto rango murió hace dos días por un coche bomba que, según Rusia, fue instalado por la inteligencia ucraniana.

“Dos policías de Tránsito vieron a una persona sospechosa junto a un automóvil de la policía. Cuando se acercaron para detenerle, se activó un artefacto explosivo. A consecuencia de las heridas recibidas, los dos agentes de la policía, así como la persona que estaba junto a ellos, murieron”, narró la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, en un comunicado. 

El Ministerio del Interior identificó a los oficiales como el teniente Ilya Klimanov, de 24 años, que se unió a la policía de Moscú en octubre de 2023, y el teniente Maxim Gorbunov, de 25 años. Gorbunov tenía esposa y una hija de 9 meses, según el comunicado.

Lee También

Canales de noticias no oficiales de Telegram en Rusia informaron que el atacante también habría muerto tras detonar la bomba cuando se aproximaron los agentes. Moscú abrió causas penales por asesinato de agentes del orden y tráfico ilegal de bombas.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania (HUR), citada por el diario local ‘Kyiv Post’, se declaró responsable del ataque y justificó que los dos uniformados combatieron en Ucrania y torturaron a prisioneros de guerra del país invadido por el Kremlin desde febrero de 2022.

Según reportes de la HUR publicados por los medios ucranianos, “alrededor de la una de la mañana hora de Moscú en la calle Yeletska, en el sur de la capital rusa, un residente local que no estaba de acuerdo con la política agresiva de su estado se acercó a un coche patrulla estacionado cerca de una estación de policía, tras lo cual lanzó un artefacto explosivo a través de la ventanilla del vehículo”.

Esta versión fue confirmada por fuentes de inteligencia ucranianos a AP, que agregaron que el ataque se llevó a cabo como parte de una operación de la agencia. Ambos hablaron bajo anonimato por no estar autorizados a declarar sobre ello.

Una serie de figuras militares rusas y simpatizantes destacados de la invasión a Ucrania han sido asesinados durante la guerra en curso, que se ha extendido por casi cuatro años. La inteligencia militar ucraniana se ha declarado responsable de varios de esos ataques.

Técnicas no convencionales

Un testigo al que la agencia Reuters citó como Alexander confirmó que sintió “un estruendo muy fuerte, como el del coche de hace unos días”, en referencia al atentado mortal contra el teniente general Fanil Sarvarov, jefe de la dirección de entrenamiento operativo del ejército del Estado Mayor ruso. Se trató del tercer asesinato de un alto oficial militar en poco más de un año.

Moscú también ha atribuido asesinatos a Ucrania, aunque esta vez Kiev no se ha responsabilizado por los hechos.

Ucrania, superada en hombres y equipamiento por el ejército ruso, ha intentado con anterioridad golpear al Kremlin con técnicas inesperadas.

Hace poco más de un año, el teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército, murió a causa de una bomba oculta en un patinete eléctrico frente a su edificio de apartamentos. El asistente de Kirillov también falleció. El servicio de seguridad ucraniano se atribuyó la responsabilidad del ataque.

En abril, el teniente general Yaroslav Moskalik, subdirector del principal departamento operativo del Estado Mayor, fue asesinado por un artefacto explosivo colocado en su coche aparcado cerca de su edificio de apartamentos, en las afueras de Moscú.

Días después del asesinato de Moskalik, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, citó un informe del jefe de la agencia de inteligencia exterior de Ucrania sobre la “liquidación” de importantes figuras militares rusas.

Terror en medio de las negociaciones de paz

La muerte de los uniformados en Moscú fue el preámbulo de la revelación de un borrador ucraniano sobre un “plan de paz” de 20 puntos, discutido con Estados Unidos, que el mandatario Volodímir Zelenski espera que siente las bases de futuros acuerdos para un alto el fuego.

El documento contiene algunas diferencias respecto al primer texto redactado en Washington y respaldado en Moscú, pero rechazado por Ucrania y los socios europeos. La propuesta de Kiev detalla que Ucrania mantendrá sus Fuerzas Armadas con su dotación actual de 800.000 efectivos, lo que elimina la reducción castrense del anterior texto.  

Ucrania reivindicó en el plan su derecho y disposición a convertirse en miembro de la Unión Europea, aunque no de la OTAN, lo que ha trazado el Kremlin como una línea roja. Sobre la alianza militar de Occidente, el texto menciona que brindará a Ucrania garantías de seguridad homologables a las del Artículo 5 del Tratado de la OTAN, lo que significa una respuesta militar de Occidente en caso de agresión rusa.

Sin embargo, siguen sin resolverse cuestiones sensibles en torno al control territorial en el corazón industrial del este de Ucrania, así como la gestión de la central nuclear de Zaporizhia, según lo expuesto por el presidente Zelenski.

Rusia quiere que Ucrania retire sus tropas del territorio anexionado en la región oriental de Donetsk, pero Zelenski se niega a renunciar a esos territorios. 

En este contexto, Kiev abrió la puerta este miércoles a la creación de una zona desmilitarizada, siempre que cesen los combates en las líneas de frente actuales.

Sobre la central de Zaporizhia, la instalación nuclear más grande de Europa, el mandatario ucraniano sostuvo que la propuesta de Washington consiste en que la planta sea operada conjuntamente por Ucrania, Estados Unidos y Rusia, cada uno con participaciones iguales en una empresa conjunta, administrada principalmente por Washington.

Pero la propuesta de Kiev señala que la planta sea operada por una empresa conjunta al 50% que involucraría únicamente a Estados Unidos y Ucrania, de modo que Kiev reciba la mitad de la energía producida y Estados Unidos asigne independientemente la otra mitad.

Con información de Reuters, AP y medios locales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.