France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Nuevo despliegue de la Guardia Nacional en Estados Unidos, esta vez en la ciudad de Nueva Orleans.
El Pentágono confirmó el despliegue de 350 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad perteneciente al estado de Louisiana para, aseguró, apoyar a las fuerzas locales. Otro despliegue federal de la Administración de Donald Trump, al tiempo que lleva a cabo una ofensiva contra la inmigración.
El portavoz de la sede del Departamento de Defensa, Sean Parnell, señaló motivos de seguridad e indicó que esa fuerza armada–que estará desplegada hasta febrero– apoyará a los socios federales de las fuerzas del orden, incluido el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.
El despliegue de la Guardia Nacional se produce en momentos en que los agentes de la Patrulla Fronteriza han estado implementando una ofensiva contra la inmigración desde principios de mes. Según el Departamento de Seguridad Nacional, los agentes han arrestado a cientos de personas durante las primeras dos semanas de lo que se espera sea una operación de un mes de duración con el objetivo de alcanzar las 5.000 detenciones.
Por su parte, el gobernador republicano de Louisiana, Jeff Landry, agradeció al presidente Donald Trump y al secretario de Defensa Pete Hegseth por el despliegue.
“Va a ayudarnos a intensificar aún más la lucha contra la violencia aquí en la ciudad de Nueva Orleans y en otros lugares de Louisiana (…)Así que un gran agradecimiento a ambos”, aseguró Landry a la cadena local ‘Fox News’.
La medida llega después de que el pasado septiembre Landry solicitara a Trump el envío de 1.000 tropas financiadas con fondos federales a ciudades de Louisiana, algunas gobernadas por los demócratas, alegando preocupación por la delincuencia.
Landry ya había elogiado a Trump por enviar tropas a otras ciudades, como Washington D. C. y Memphis, Tennessee.
Rechazo al despliegue de la Guardia Nacional
Críticos a esta operación argumentan que podría generar miedo entre los habitantes de la ciudad y que no es justificada, ya que Nueva Orleans ha experimentado una reducción en los delitos violentos.
De hecho, la ciudad podría estar registrando su menor número de homicidios en décadas.
Según datos preliminares del departamento de policía de Nueva Orleans, hasta el 1 de noviembre de este año, hubo 97 homicidios, incluidos los 14 que fallecieron en el atentado.
En 2024, se registraron 124 homicidios y 193 en 2023. En particular, según reportes de la policía, en general bajaron los robos a mano armada, robos de vehículos, delitos contra la propiedad o las agresiones agravadas.
Desde inicios del mes, agentes de la Patrulla Fronteriza han llevado a cabo una campaña antimigración en Nueva Orleans. Ya han detenido a cientos de personas y tiene el objetivo de realizar 5,000 detenciones en operaciones que podría durar meses.
Donald Trump también ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades como Los Ángeles, Washington y Memphis para apoyar a la policía de inmigración y combatir la delincuencia. Los críticos lo acusan de sobrepasar los límites del poder presidencial.
No obstante, en un inusual revés para Donald Trump, la Suprema Corte rechazó la solicitud del presidente de desplegar a la Guardia Nacional en Chicago para proteger a los agentes del ICE, en una decisión conocida el martes 23 de diciembre.
“En esta fase preliminar, el Gobierno no ha identificado una fuente de autoridad que permita al Ejército ejecutar las leyes en Illinois”, afirmó el tribunal en su orden, que podría poner en peligro al despliegue de la Guardia Nacional en otras ciudades de EE. UU.
En respuesta, una portavoz de la Casa Blanca afirmó que, a pesar de esta sentencia, se mantendrán los esfuerzos por hacer cumplir las leyes de inmigración y “salvaguardar al público estadounidense”.
Primer aniversario del atentado de Bourbon Street
Este despliegue de la Guardia Nacional también llega casi un año después del atentado de Bourbon Street, que tuvo lugar el primero de enero y en el que murieron 14 personas y 30 resultaron heridas.
El atacante atropelló a peatones en una camioneta donde se encontró después una bandera del Estado Islámico. El atentado había provocado un despliegue militar durante varias semanas.
El primero de enero, también se celebrará la ‘Sugar Bowl’, un partido de fútbol americano universitario, por lo que las autoridades pidieron aumentar el nivel de seguridad en la ciudad.
Con AP y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO