France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Se aprobó finalmente la ley de financiación de la Seguridad Social. Este martes, 16 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó definitivamente el texto que incluye la suspensión de la emblemática reforma de las pensiones.
El texto presupuestario, el primero de su tipo en ser validado sin el artículo 49.3 desde la ausencia de mayoría absoluta en el hemiciclo en 2022, fue aprobado por 247 votos contra 232. Una victoria para el primer ministro, Sébastien Lecornu, a fuerza de compromisos, en particular con el Partido Socialista.
El movimiento de izquierdas, pese a ser un partido de oposición al Gobierno, aceptó apoyar el presupuesto, mientras que parte de los aliados habituales del oficialismo, como Los Republicanos y Horizons, se negaron a hacerlo. También fue decisivo el llamado del bloque ecologista a La Francia Insumisa y a Agrupación Nacional para que se abstuvieran, en lugar de votar en contra.
“En los últimos tres años, nunca se había debatido y modificado tanto el presupuesto de la Seguridad Social”, declaró la ministra de Sanidad, Stéphanie Rist. “Este presupuesto no es el de un Gobierno ante el Parlamento, sino el de un Parlamento al servicio del país”.
Negociaciones sobre el presupuesto del Estado
Hasta hace poco, muchos dudaban de la posible aprobación del primero de los dos textos presupuestarios, por el que el Gobierno del ex primer ministro Michel Barnier había caído a finales de 2024. En una reñida votación celebrada hace una semana, la Asamblea aprobó por primera vez el texto, que fue sometido a su última revisión este 16 de marzo tras un último paso exprés por el Senado.
Leer tambiénLegisladores franceses aprueban la parte fiscal del controvertido presupuesto de la seguridad social
Para Lecornu, esta etapa corona, al menos temporalmente, su método, basado en consultas y concesiones sucesivas, que él mismo anunció en ocasiones en la Cámara.
Sin embargo, las negociaciones sobre el presupuesto del Estado continúan con conversaciones decisivas hasta el fin de semana y un acuerdo que se prevé mucho más complejo de alcanzar, mientras se acerca la fecha límite del 31 de diciembre.
Este artículo fue adaptado de su versión original en francés.
* Pulzo.com se escribe con Z