Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 16, 2025 - 10:05 am
Visitar sitio

Los cañones de agua de las tanquetas antidisturbios dispersaron a la multitud que protestaba en la noche del lunes 15 de diciembre frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se almacena y cuenta el material electoral de las elecciones generales hondureñas del pasado 30 de noviembre.

Al menos ocho personas resultaron heridas, según informaron las autoridades locales, citadas por la agencia de noticias AFP, este martes 16 de diciembre. Entre ellos se encuentra un hombre con lesiones en la cabeza, según detalló a la prensa una mujer que lo acompañaba en la protesta. 

El rastro del desalojo también dejó varias motocicletas dañadas y al Bulevar Fuerzas Armadas inundado de piedras, palos y basura.

Los manifestantes confluyeron en el Infop a las 17:00 (hora local), tras la convocatoria a una movilización “pacífica” que lanzó el coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, quien además es esposo y principal asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Lee También

Durante las cinco horas de manifestación, terminada por el desalojo cerca de las 22:00, los militantes de Libre quemaron neumáticos y cortaron el paso de un tramo de la autovía.

Otra manifestación, convocada por votantes del Partido Liberal, se concentró también a la entrada del Infop. La protesta, que duró menos tiempo, finalizó sin incidencias. Uniformados de la Policía Nacional y de la Policía Militar de Orden Público reforzaron este martes la custodia de la sede electoral.

Leer tambiénLos hondureños cumplen dos semanas sin saber quién será su futuro presidente

Bloqueo del escrutinio especial

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, aseguró el lunes que la protesta “impidió las condiciones necesarias para que comenzara el recuento especial”, que se centrará en las 2.773 actas —aproximadamente el 15% del total— que requieren una revisión exhaustiva tras presentar inconsistencias. Esta etapa podría alterar el recuento en más de 500.000 votos, lo que aumenta el suspenso político en la fase final del estrecho balotaje.

El 99% de las actas escrutadas por el CNE otorgan la victoria a Nasry ‘Tito’ Asfura, el candidato del Partido Nacional apoyado por Donald Trump, con 1.305.033 votos (40%), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.261.849 sufragios (39%).

Hall denunció este lunes, además, que los miembros designados por los partidos políticos para conformar las juntas del escrutinio especial “se niegan a integrarlas”, otra circunstancia que impide avanzar en el conteo, que debe finalizar antes del 30 de diciembre.

Castro reiteró la convocatoria a las calles “para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”. Además, la presidenta ordenó la retirada “inmediata” de los uniformados que “repriman” las protestas.

Leer tambiénElecciones en Honduras: el CNE denuncia “intimidación”a las puertas del escrutinio especial

Manuel Zelaya niega “autogolpe”

La acusación la sembró Tomás Zambrano, jefe de la bancada parlamentaria del opositor Partido Nacional – del que hace parte Nasry Asfura–, quien alertó de un supuesto “autogolpe en Honduras”, dirigido por el expresidente la nación y secretario general del Partido Libre, Manuel Zelaya.  

“Zelaya, el destructor de la democracia, que ha sido el poder detrás del trono durante estos cuatro años de gobierno de Libre, se aferra a no dejar el poder y llama a sus violentos colectivos a las calles para evitar el proceso de conteo”, expresó Zambrano en X, en respuesta a la publicación del exmandatario en la que convocaba a las protestas.

El político del Partido Nacional alertó además sobre una supuesta “alianza” entre Libre y el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que busca “desconocer los resultados”. Libre ha sostenido que, según el conteo propio de las actas, Nasralla sería el candidato más votado. 

El expresidente de izquierda, cuyo mandato se vio interrumpido en 2009 por un golpe de Estado, negó “rotunda y categóricamente” la acusación del Partido Nacional. Y embistió, además, contra la agencia EFE por difundir las declaraciones del partido. “Resulta grave y deplorable que una agencia internacional de prestigio informe sobre una denuncia infundada, sin consignar ni contextualizar el verdadero motivo de nuestra protesta pacífica”.

En una publicación que compartió varias veces a lo largo del día, Zelaya resaltó que convocó a las manifestaciones por “un escandaloso fraude electoral”, basado en los fallos del sistema de conteo rápido, TREP, y lo que denominó “injerencia extranjera directa, pública y confesada” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en la antesala de los comicios llamó a votar por Asfura e indultó a una figura importante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 de prisión por delitos de narcotráfico.

El 7 de diciembre, el oficialismo llamó a desconocer las elecciones y desautorizó la transición de poder. Días después, una comisión parlamentaria secundó el bloqueo del Ejecutivo.

Leer tambiénTensión en Honduras: Partido de Asfura denuncia “autogolpe” de Zelaya con complicidad de Nasralla

Observadores de la OEA entregan su informe

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conformada por 101 observadores de 19 nacionalidad, presentó el lunes ante el Consejo Permanente de la institución, un informe sobre los comicios hondureños del pasado 30 de noviembre.

El documento concluye que las votaciones se desarrollaron “con normalidad” y con una alta participación ciudadana, “salvo incidentes aislados”. No obstante, remarca que el proceso estuvo marcado por “conflictos internos en las autoridades electorales, retrasos en la adopción de decisiones clave y deficiencias técnicas en el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de resultados”.

El Jefe de la Misión, Eladio Loizaga, detalló en la presentación del informe: “Hemos observado atrasos importantes en el procesamiento de los resultados, pero no indicios que nos hagan dudar de la validez de los mismos”.

La OEA remarcó la importancia de las actas físicas —que hoy se cuentan en Tegucigalpa—, frente a los conteos preliminares —víctima de las críticas de quienes pregonan un golpe electoral, férreos denunciantes del sistema TREP—.

“Si bien las soluciones tecnológicas son herramientas de gran utilidad para agilizar los procesos de conteo y totalización de resultados, no constituyen el núcleo del sistema electoral, dado que son las actas físicas las que contienen los resultados”, subrayó la OEA.

La misión electoral deslegitimó la conducta reiterativa de algunos consejeros del CNE que han responsabilizado de la demora del escrutinio a la empresa colombiana ASD, responsable de la transmisión de resultados electorales. “La autoridad electoral debe tomar decisiones de forma expedita que permitan agilizar el proceso, pues, a estas alturas, resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora”.

Leer tambiénCrisis electoral en Honduras: Congreso afirma que “no validará” los comicios; Nasralla se proclama vencedor

Con EFE, Reuters y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.