Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 16, 2025 - 1:45 pm
Visitar sitio

Aumentan las preguntas sobre la rápida escalada de la fuerza militar estadounidense y los letales ataques a embarcaciones en aguas internacionales cerca de Venezuela. Pero hay una que más inquieta a los legisladores en Estados Unidos 

¿Quién ordenó el segundo ataque a una embarcación que mató a los sobrevivientes de un ataque inicial el 2 de septiembre?

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros se preparan para informar a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado sobre ese y los más de 20 ataques que su Ejército ha perpetrado en el Caribe y  Pacífico oriental contra embarcaciones que supuestamente trafican droga. 

Según los expertos, la estrategia de la Administración de Donald Trump, de actuar por su cuenta y sin la presencia del Congreso, ha dado lugar a acciones militares problemáticas, como el ataque de ese 2 de septiembre que mató a dos personas que inicialmente habían sobrevivido tras aferrarse a los restos de un barco parcialmente destruido en un primer ataque.

Lee También

“Esta reunión informativa se produce tras semanas de presión por mi parte y por parte de otros senadores demócratas para garantizar que todos los senadores escuchen a esta Administración, que parece tener miedo de dar incluso las respuestas más básicas”, aseguró el líder de la minoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en un mensaje en la plataforma X.

El demócrata acusó a la Administración de Donald Trump de estar llevando a cabo “acciones imprudentes y deshonestas” y aseguró que “el pueblo estadounidense merece que se le informe” y los legisladores de su partido tienen “la intención de hacerlo”.

Leer tambiénEE. UU.: la Casa Blanca confirma segundo ataque a sobrevivientes de bombardeo a lancha en el Caribe

¿Crimen de guerra?

En un inicio, ‘The Washington Post’ informó que habría sido Hegseth quien dio la orden de “matar a todos” en aquella embestida que aumenta los cuestionamientos. Sin embargo, la Casa Blanca defendió al secretario de Defensa.

El pasado 5 de diciembre, el almirante Frank Bradley habló sobre el ataque con varios legisladores. “Fue muy claro al afirmar que no recibió ninguna orden de ese tipo, ni de no dar cuartel ni de matarlos a todos”, declaró el senador Tom Cotton, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado, al salir de una sesión informativa clasificada.

Los demócratas que también fueron informados y vieron el video de los sobrevivientes siendo asesinados cuestionaron el razonamiento de la Administración del presidente Donald Trump y señalaron que el ataque del barco era profundamente preocupante. 

Varias organizaciones y activistas de derechos humanos señalaron que ese segundo ataque puede constituir un “crimen de guerra”. 

“La orden fue básicamente: Destruir la droga, matar a las 11 personas en la embarcación”, declaró el representante por Washington, Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. Smith, quien exige más investigación, explicó que los sobrevivientes eran “básicamente dos personas sin camisa aferradas a la proa de una embarcación volcada e inoperativa, a la deriva”.

Amnistía Internacional indicó que el ataque “constituiría una clara violación del derecho a la vida en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, y sentaría un peligroso precedente. El uso de fuerza letal en este contexto no tiene absolutamente ninguna justificación”.

Los legisladores demócratas han presionado para que se publique el video completo con el ataque del 2 de septiembre. Pero este martes, Hegseth dijo que el Pentágono no publicará un video sin editar de ese ataque.

Explicó que los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado tendrían la oportunidad esta semana de revisar el video, pero no dijo si todos los miembros del Congreso podrían verlo, aun cuando un proyecto de ley sobre política de defensa exige que se entregue al Congreso.

“Por supuesto que no vamos a publicar un video completo, ultrasecreto y sin editar de eso para el público en general”, dijo Hegseth a los periodistas al salir de una reunión informativa a puertas cerradas con senadores.

“El público estadounidense debería verlo. Creo que disparar a personas desarmadas que se desploman en el agua, aferradas a los restos, no es lo que somos como pueblo”, dijo el senador Rand Paul, republicano de Kentucky que ha criticado abiertamente la campaña.

“No se puede decir que se está en guerra y decir: ‘No vamos a darle el debido proceso a nadie y a volar a la gente por los aires sin ninguna prueba’”, cuestionó.

El Pentágono no publicará el video completo sobre ataque del 2 de septiembre

Una de las principales pruebas sobre las decisiones tomadas por los altos funcionarios frente a los ataques en la región es un video sobre lo ocurrido ese 2 de septiembre en uno de los ataques que más cuestionamientos ha generado, ya que el segundo ataque habría sido una decisión deliberada, pese a que había sobrevivientes.

Si bien en ese momento, Hegseth y Trump publicaron en sus redes sociales imágenes del ataque se trató solo de un fragmento. Y después del escrutinio, una secuencia completa fue mostrada a puerta cerrada a un grupo de legisladores el pasado 5 de diciembre. Desde entonces, varios legisladores han presionado para que esas imágenes, sin editar, sean divulgadas públicamente.

Sin embargo, este martes, previo a la comparecencia de Hegseth y Rubio ante el Congreso, el secretario de Defensa adelantó que el Pentágono no revelará públicamente la totalidad de ese video.

“De acuerdo con la política de larga data del Departamento de Guerra —el Departamento de Defensa—, por supuesto que no vamos a publicar un video altamente secreto, completo y sin editar al público en general”, declaró Hegseth a la prensa en el Capitolio.

“La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y la Comisión de Servicios Armados del Senado, así como otras comisiones pertinentes, lo verán, pero no el público en general”, agregó.

El video que fue enseñado de forma privada a los legisladores muestra el humo despejándose y a dos hombres, que de alguna manera habían sobrevivido a la explosión, aferrándose a una sección cortada de la proa del barco en un inútil intento por sobrevivir, según describieron a la agencia de noticias Reuters dos fuentes que vieron las imágenes.

“El video los sigue durante aproximadamente una hora mientras intentaban volcar el barco. No pudieron hacerlo”, aseguró una fuente.

Leer tambiénEl Ejército intercepta e inmoviliza una aeronave “hostil” en el suroccidente del país

Operación ‘Lanza del sur’

Desde que el Comando Sur de Estados Unidos inició el operativo ‘Lanza del Sur’ han hundido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes descritos por Washington como “narcoterroristas”. 

Este lunes ocurrieron los últimos tres ataques contra tres embarcaciones supuestamente operadas por narcotraficantes en el Pacífico Oriental, cerca de Colombia. Durante los ataques fueron abatidos ocho tripulantes, de acuerdo con una publicación del Comando Sur en su cuenta de X donde adjuntó el video del operativo ordenado por el secretario de Guerra Pete Hegseth.

La inteligencia militar confirmó que las embarcaciones se desplazaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban activamente en el transporte de drogas y armamento.

El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados.

El presidente Donald Trump ha justificado los ataques como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y ha afirmado que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga.

Por lo que Trump ordenó al Pentágono “llevar a cabo operaciones contra ellas conforme al derecho aplicable a los conflictos armados”, según el memorando. 

Leer también‘Lanza del Sur’: lo que sabemos de la operación de EE. UU. que escala la tensión militar en el Caribe

Presión política

Los ataques se han dado en un contexto de presión militar y diplomática contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos

La mayor presencia militar estadounidense, la mayor en Latinoamérica en décadas, alimenta la especulación sobre cómo se podrían emplear las fuerzas. El presidente Donald Trump ha anunciado que se producirán ataques terrestres próximamente, sin ofrecer detalles sobre la ubicación.

En una fuerte escalada la semana pasada, las fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero sancionado que la administración Trump ha acusado de contrabando de crudo ilícito . Maduro ha insistido en que el verdadero propósito de las operaciones militares estadounidenses es obligarlo a dejar el cargo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en que el verdadero propósito de las operaciones militares estadounidenses es obligarlo a dejar el cargo.

Varios presidentes de la región condenaron la presión y una posible incursión estadounidense en territorio venezolano. Uno de ellos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, que también condenó continuamente los ataques contra las embarcaciones.

La semana pasada, Trump aseguró que Petro era el “siguiente”, en referencia a la estrategia de presión que realiza contra el venezolano Nicolás Maduro.

Con Reuters, EFE, AFP, AP, medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.