France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque latinoamericano Mercosur ha estado plagado de obstáculos y dilaciones que parecen estar lejos de terminar.
Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaje a Brasil a finales de esta semana para firmar el acuerdo, alcanzado hace un año tras un cuarto de siglo de conversaciones con el bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ese paso llegaría después de que el pasado 3 de septiembre la Comisión Europea validara el acuerdo y diera inicio al complejo proceso de ratificación que deberá ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo.
Sin embargo, el acuerdo podría ser bloqueado por una minoría suficiente de miembros de la UE. Francia e Italia han intentado retrasar la votación, mientras que Polonia se opone tajantemente al pacto.
El acuerdo lleva 25 años en negociación y, una vez ratificado, cubriría un mercado de 780 millones de personas y una cuarta parte del producto interior bruto mundial.
Y ahora es más probable que se retrase debido a que aún no se han cumplido tres exigencias clave de Francia.
Leer tambiénLa UE inicia la ratificación del acuerdo con Mercosur en medio de divisiones y el rechazo de Francia
La Eurocámara refuerza las salvaguardas
Los legisladores de la UE votaron este martes 16 de diciembre a favor de avanzar en el acuerdo, añadiendo nuevas salvaguardias. También aprobaron las concesiones a los agricultores realizadas por la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo votó el martes a favor de facilitar la suspensión del acceso, reduciendo los umbrales para activar el mecanismo. El Parlamento ahora tendrá que negociar un acuerdo con los gobiernos de la UE que ya habían respaldado los umbrales más altos. Se espera que las conversaciones comiencen el miércoles 17 de diciembre.
El Parlamento Europeo valida las salvaguardias para proteger a agricultores del pacto UE-Mercosur que vienen rechazando el campo españolhttps://t.co/qSoVWDsYYo pic.twitter.com/a96GnhwEoV
— Agroinformacion (@Agroinformacio) December 16, 2025
Francesco Torselli, diputado europeo del partido de Meloni, afirmó que, si bien las salvaguardias estaban mejorando el tratado, aún no eran suficientes para garantizar que los agricultores pudieran competir en igualdad de condiciones.
“Nos cuesta comprender la prisa por aprobar una medida que lleva años estancada, a pesar de que estamos convencidos de que un acuerdo de libre comercio con el Mercosur podría representar una buena oportunidad para Europa”, declaró.
Descontento francés en torno a las ganancias y las enfermedades
La indignación de los agricultores en Francia por el sacrificio masivo de ganado está causando bloqueos de carreteras, lo que aumenta las posibilidades de que el acuerdo con el Mercosur se retrase.
En Francia, potencia agrícola, la preocupación de los trabajadores del campo por el acuerdo comercial con el bloque suramericano se suma a la indignación por las medidas sanitarias del Gobierno contra la propagación de una enfermedad bovina, lo que crea una mezcla volátil de descontento rural y crecientes protestas.
En declaraciones a la agencia de noticias AP desde un bloqueo de tractores en una carretera que conduce a París, el aspirante a agricultor Loic Rivière afirmó que lucha por su ambición de establecer su propia granja de cereales o verduras.
“Queremos proteger nuestro futuro (…) Lo que hacemos no es lo mismo que nuestros padres. Hay más competencia, más globalización, más enfermedades”, que afectan a los cultivos y a los animales, sostuvo.
Casos aislados en Francia de dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad viral del ganado que antes se limitaba al África subsahariana y se transmitía principalmente por picaduras de insectos, están caldeando los ánimos en las comunidades agrícolas, después de que las autoridades ordenaran el sacrificio de los rebaños infectados.
Unos 30 tractores bloquearon la carretera RN12 en dirección a París durante la protesta de este martes, en la que Rivière participó, según informó. La prensa local que reportó sobre otras manifestaciones en todo el país esta semana mostró a agricultores amontonando papas, neumáticos, fardos de paja y otros objetos para construir barricadas. Algunos fueron incendiados, creando dramáticas imágenes televisivas de llamas y humo que daban la impresión de una furia rural efervescente, a pesar de que algunas protestas fueron relativamente pequeñas y dispersas.
Los automovilistas mostraron su apoyo a los agricultores que protestaban tocando las bocinas, describió Rivière.
Los agricultores “están hartos de que no se les escuche (…) Lo que hacemos es la base de la vida, pero nos están poniendo obstáculos”, señaló.
Algunos de esos trabajadores del campo continuarán su marcha hacia Bruselas mientras los líderes se reúnen para la muy esperada cumbre de líderes de la UE que aborda el acuerdo con el Mercosur y la financiación a Ucrania.
Leer tambiénLas negociaciones sobre el acuerdo UE-Mercosur encaran una difícil recta final por la oposición de Francia
Brasil advierte “ahora o nunca”, mientras Italia se encuentra en el punto de mira
Alemania, España y los países nórdicos afirman que el acuerdo ayudará a las exportaciones afectadas por los aranceles estadounidenses y reducirá la dependencia de China al facilitar el acceso a los minerales. Pero los opositores, que lo han calificado como un acuerdo de “coches por vacas”, afirman que las materias primas de bajo costo podrían inundar a la UE, incluida la carne de vacuno, en detrimento de los agricultores europeos.
La presión política se ha centrado en Italia. La jefa del Ejecutivo de la UE, Von der Leyen, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se reunieron el lunes 15 de diciembre con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Si Italia no se suma, se acabó. Espero que hoy veamos algo más claro”, declaró a Reuters el presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, en una entrevista.
Mientras tanto, el ministro de Agricultura de Polonia–país que se opone tajantemente al pacto– instó a Italia y a otros países a unirse a la minoría que está en contra. Bloquear el acuerdo requeriría la oposición de al menos cuatro países de la UE que representan al menos el 35% de la población.
“Tenemos las cifras, los argumentos y tenemos la razón moral. No teman el chantaje de la industria automotriz”, declaró Stefan Krajewski en un comunicado.
Los diplomáticos afirman que es probable que al menos otro país, como Hungría, discrepe.
Entretanto, los líderes latinoamericanos se muestran cada vez más impacientes y un funcionario brasileño advirtió que era “ahora o nunca”, ya que el bloque busca acuerdos con otros países como Japón, India y Canadá.
“Si la ventana se cierra ahora, no se volverá a abrir tan pronto (…) El Mercosur también tiene otros socios, otras obligaciones”, subrayó otra fuente diplomática brasileña, bajo condición de anonimato.
Leer tambiénMercosur- Asociación Europea de Libre Comercio: ¿un paso para finiquitar el acuerdo con la UE?
Con Reuters y AP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO