La tragedia en Turquía y Siria por los terremotos que sucedieron en los últimos dos días y, que han dejado más de 5.000 muertos, recuerda la importancia de cuidarse en estos momentos de pánico y anunciar su estado a los seres queridos.

La impotencia de las víctimas por encontrar a sus familiares y amigos se intensifica con el pasar de los minutos, las horas y los días. Es por eso que redes sociales como Facebook tienen una respuesta ante desastres que facilita la comunicación de las víctimas por estas aplicaciones.

En Facebook, por ejemplo, los usuarios pueden registrar que se encuentran bien después de una emergencia. ¿Cómo hacerlo? Existe una opción de Protección de seguridad y luego otra en la que dice Respuesta ante desastres.

(Lea también: [Video] Castillo con 2.000 años de antigüedad no aguantó el terremoto de Turquía)

Facebook el preguntará si se encuentra bien y debe hacer clic en “Estoy bien”. Así le informará a todos sus amigos de la red social su estado actual.

Si por el contrario quiere averiguar cómo se encuentra un ser querido luego de una tragedia como esta, debe dirigirse al listado de Amigos en la zona donde saldrán los nombres de las personas que han notificado que se encuentran bien.

Si no ha confirmado su estado, usted puede enviarle una notificación para que informe sobre su estado actual. Debe darle clic en “Preguntar” para que la persona reciba una notificación y pueda confirmar. Solo puede hacerlo si son amigos en la red social.

La tecnología contribuye también en la búsqueda de las personas desaparecidas. Por ejemplo, la Nasa y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos cuenta con una tecnología que ha apoyado la búsqueda de personas desaparecidas tras una emergencia.

Se trata del Finder (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) que en español significa Encontrando Individuos en la respuesta a Desastres y Emergencias. El artefacto consiste en una especie de maletín que tiene un radar para detectar los latidos humanos bajo los escombros y que ayudan a salvar vidas o movimientos leves de la respiración humana.

(Vea también: Futbolistas colombianos en Turquía no tienen paz luego de terremoto: “Estamos alertas”)

El objetivo es conseguir la mayor cantidad de personas en la “hora dorada” tras un temblor, que se refiere a la primera hora después del incidente que es cuando las víctimas tienen más oportunidad de sobrevivir.

Según la Nasa, Finder es esencial al momento de terremotos o avalanchas y complementa otros métodos de búsqueda como caninos, dispositivos de escucha y cámaras que usan los socorristas.

Otras tecnologías importantes en estas tragedias son los ‘drones’ que ayudan a ver la situación actual de la ciudad en la que ocurrió el desastre y cámaras térmicas que ayudan a visualizar quienes están atrapados bajo los escombros.

Estas son algunas aplicaciones sobre terremotos y sismos

  • iSismografo (iOS)

Una aplicación para conocer los movimientos sísmicos en gráficos sencillos. Si se produce una actividad sísmica intensa, la aplicación envía una alerta al celular.

  •  Earthquake Alert! (Android)

La aplicación informa en tiempo real sobre los terremotos y tsunamis registrados en cualquier parte del mundo con apoyo de los datos que entregan organismos internacionales.

  •  QuakeFeed Earthquake (iOS)

Ofrece un mapeo geolocalizado donde se señalan las zonas geográficas donde ocurrieron los movimientos telúricos y brinda información sobre ellos.

  • EQInfo (Android)

Entrega datos de los terremotos como la región, cuándo se produjo y la distancia respecto al epicentro.