Más de 4.300 personas han muerto y al menos 19.000 han resultado heridas en una serie de devastadores terremotos que han sacudido a Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios destruidos en los que se siguen buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, en Turquía la cifra de fallecidos se elevó a 2.921 y de heridos a 15.834, mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.300 muertos y 3.400 heridos.

(Vea también: Por terremoto, edificio se desploma en segundos en Turquía; testigos se salvan de milagro) 

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 de la mañana y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Luego, se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10:24 de la mañana de este lunes.

“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Antiguo castillo terminó destruido por terremoto en Turquía

El terremoto, que sacudió Turquía y Siria este lunes, afectó miles de estructuras y edificaciones, entre ellos el castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO que, de acuerdo con National Geographic, se construyó en la época romana entre los siglos II y III de nuestra era.

Empezó como una torre de control, y se expandió por el tiempo hasta convertirse en una fortaleza palaciega. En la actualidad era un museo histórico abierto al público.

“Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera”, informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

Lee También

“Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas”, señaló CNN en español.