La colombiana Evelyn Mejía contó en Blu Radio cómo sobrevivió a los terremotos que han azotado a Turquía en las últimas horas: “El edificio se movía como una cuna”, dijo en entrevista con Mañanas Blu.
Mejía, quien vive en Adana, una de las ciudades más afectadas, calificó de horrible su experiencia, al punto que, dijo, vio a la muerte de cerca.
(Vea también: Aterrador relato de colombiano por terremoto en Turquía: “La situación es crítica”)
“Pensé que me iba a morir porque los edificios se caían al lado mío. Desde la ventana de mi casa vi cómo se caían, vi muertos, fue horrible”, relató en Mañanas Blu.
Asimismo, agregó que las autoridades turcas los han alertado de posibles nuevas réplicas, algo que no descarta que suceda, dado que este lunes, horas después del terremoto inicial, ocurrió una de magnitud 7.7 grados.
El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes ascendió a 2.300 fallecidos, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.
(Vea también: Terremoto en Turquía: la falla clave para entender el desastre que vive el país)
Los sismos dejaron en Turquía 1.498 muertos y al menos 8.533 heridos. Hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas.
Temor a nuevas réplicas
El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.
Posteriormente se produjeros varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.
“Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.834 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.
“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró Erdogan.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
Según Afad, no hay riesgo de tsunami en su costa del Mediterráneo.
LO ÚLTIMO