La serie de terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y acabó con miles de edificios, informó la agencia Efe. Es posible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificaciones han colapsadoy aún permanece gente entre los escombros.

(Lea también: Periodista tuvo susto en vivo durante terremoto en Turquía; edificio cayó a sus espaldas)

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros. El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración preliminar de los daños, confirmó que se produjeron al menos cincuenta réplicas desde el primer terremoto.

Terremoto en Turquía y Siria: relato de colombiano sobre la tragedia

Un ciudadano colombiano, identificado como William Torres y residente de la ciudad de Petaj Tikva, a una hora de Tel Aviv, en Israel, relató en RCN Radio los escalofirantes momentos que vivió por la emergencia.

“Yo sentí el temblor a las 3:20 a. m. y me asusté mucho. Yo llevo tres años viviendo acá y nunca había sentido un temblor tan fuerte. Soy una persona muy tranquila, pero esta vez medio duro”, inició contando el colombiano, quien explicó que a esa hora se estaba alistando para ir a trabajar.

Lee También

En el cuarto donde estaba alistándome para mis responsabilidades diarias se movía todo. Creí que me había dado un cuadro clínico. Empecé a sentir el ruido del edificio y el movimiento de los bombillos”, señaló el colombiano de 40 años de edad.

El ingeniero industrial explicó en la emisora tan pronto acabó el sacudón, optó por salir con su familia a una zona despejada, en la cual se percató de la magnitud de la tragedia.

“En estas situaciones lo que se hace es que uno baja al búnker y se refugia, ya sea en el del edificio o en el de la zona en la que uno se encuentra. Por eso yo decidí salir con toda mi familia, pero a una zona pública. Bajamos al parque y se empezaron a prender las luces de los apartamentos. Yo no hablo hebreo, pero entiendo algunas cosas. La gente habla del terremoto; en Turquía y Siria la situación es crítica”, finalizó.